De­le­ga­do de Pro­fe­co en Pa­rral; ¿Covid en Ha­llo­ween?; em­pre­sa­rios a la Pre­si­den­cia

El Sol de Parral - - Local -

PRO­FE­CO.- El de­le­ga­do de Pro­fe­co, Héc­tor Agui­lar Bre­nes, acu­dió a es­ta ciu­dad, don­de in­me­dia­ta­men­te fue re­ci­bi­do por el Co­mi­té de la De­fen­sa del Agua, pa­ra dia­lo­gar acer­ca de los al­tos cos­tos que hay en el ser­vi­cio.

ATEN­CIÓN.- Llama la aten­ción que es­ta visita no tu­vo pa­ra­da con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pues ni je­fes de in­for­ma­ción ni re­por­te­ros tie­nen co­no­ci­mien­to de que el fun­cio­na­rio fe­de­ral se en­cuen­tra por es­tas tie­rras, pe­ro quie­nes sí es­ta­ban muy en­te­ra­dos son los del re­fe­ri­do co­mi­té.

QUE­JAS.- De es­ta ma­ne­ra se­rá es­te miér­co­les cuan­do sos­ten­gan una reunión con el pre­si­den­te de la JMAS, Víc­tor Gu­tié­rrez, pa­ra ver es­tas que­jas y qué se pue­de ha­cer al res­pec­to.

PRE­SI­DEN­CIA.- La Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal inau­gu­ra­rá pron­to el Cen­tro de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca en la Mi­na La Prie­ta, del cual hay va­rias ex­pec­ta­ti­vas.

IDEAS.- Es­te ser­vi­rá pa­ra crear nue­vas ideas en lo que se re­fie­re a tec­no­lo­gía y po­dría ser un par­tea­guas no so­lo pa­ra apo­yar a Pa­rral, sino tam­bién a la re­gión. La in­ver­sión su­pera los 2 mi­llo­nes de pe­sos y se­gún Al­ma Por­ti­llo, de­to­na­rá el em­pren­de­du­ris­mo de los jó­ve­nes es­tu­dian­tes pa­rra­len­ses.

MUER­TOS.- En otro te­ma, en lo que se re­fie­re a la tradición de Día de Muer­tos, las fes­ti­vi­da­des fue­ron can­ce­la­das, con el fin de no ir a pro­pa­gar el Covid-19, por lo que no ha­brá Fe­ria del Hue­so.

ATÍ­PI­CO.- Así co­mo to­do en es­te año ha si­do atí­pi­co, así se es­pe­ra que sea el Día de Muer­tos, en los pri­me­ros días de no­viem­bre, pues la sus­pen­sión in­clu­ye el programa “Pla­ti­can­do con los Muer­tos”, mis­mo que des­de su ini­cio ha te­ni­do mi­les de vi­si­tan­tes, e in­clu­so pa­ra ver­lo se ha­cen lar­gas fi­las, y pa­ra pre­ve­nir es­ta si­tua­ción igual­men­te fue apla­za­do pa­ra me­jo­res tiem­pos.

HA­LLO­WEEN.- Lo que igual­men­te se ten­drá que va­lo­rar es có­mo que­da­rá el fes­te­jo an­glo­sa­jón del Ha­llo­ween, ya que ca­da año son de­ce­nas de ni­ños los que an­dan en el cen­tro de la ciu­dad, in­clu­so acom­pa­ña­dos de sus ma­más.

CEN­TRO.- Es­tos ni­ños acos­tum­bran pa­sar por el cen­tro don­de hay tien­das que se de­di­can a la venta de dul­ces, mis­mas que cie­rran des­de tem­prano, con el fin de que sus ven­tas no se vean mer­ma­das al re­ga­lar dul­ces, o bien pa­ra no ex­po­ner­se a que les ha­gan la clá­si­ca tra­ve­su­ra.

PA­DRES.- Oja­lá que los pa­dres de fa­mi­lia sean cons­cien­tes de que tie­nen que cui­dar a sus hi­jos en tiem­pos de pan­de­mia y no los ex­pon­gan a salir a pe­dir el fa­mo­so Ha­llo­ween.

ARRAI­GO.- Hay quie­nes pien­san que en el nor­te de nues­tro país ca­da vez ga­na más arrai­go el Ha­llo­wen que la tradición me­xi­ca­na del Día de Muer­tos. Usted qué opi­na.

EM­PRE­SA­RIOS.-EN otro te­ma, los em­pre­sa­rios van a estar bien re­pre­sen­ta­dos en las elec­cio­nes que vie­nen, ya que tres de ellos bus­can estar en las bo­le­tas elec­to­ra­les.

NOM­BRES.- Sal­va­dor Cal­de­rón, Hum­ber­to Oli­vas y Mi­guel Ju­ra­do son los que se ba­ra­jan a ni­vel lo­cal pa­ra bus­car la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal, pe­ro aún no se co­no­ce si irán por al­gún par­ti­do o de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te.

RE­QUI­SI­TOS.- De ir por es­te úl­ti­mo es­pa­cio, ten­drán que ir vien­do los re­qui­si­tos que so­li­ci­ta el ór­gano elec­to­ral, con el fin de ir reunién­do­los, al no co­bi­jar­los un par­ti­do o bien al to­mar la de­ci­sión de que aun­que los quie­ra aban­de­rar al­guno, de­ci­dan ir­se por la vía li­bre. Pe­ro no hay que ol­vi­dar que to­da­vía fal­ta lo re­la­cio­na­do a las alian­zas.

VI­SI­TAS.- Por cier­to en­tre es­tos em­pre­sa­rios hay quie­nes ya an­dan ha­cien­do vi­si­tas; sin em­bar­go, se han mon­ta­do en la es­truc­tu­ra de un par­ti­do, sin que ten­gan una apar­te que hayan di­se­ña­do, por lo que sin lu­gar a du­das es­tán di­vi­dien­do des­de ya la vo­ta­ción.

IN­DE­PEN­DIEN­TE.- Quien es­tu­vo en la ciu­dad de Mé­xi­co es Jorge Al­fre­do Lo­zo­ya San­ti­llán, que tu­vo reunión con el Coor­di­na­dor Na­cio­nal del Par­ti­do Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, el ve­ra­cru­zano Dan­te Del­ga­do, y tam­bién es­tu­vo pre­sen­te Ro­dol­fo Mar­tí­nez.

REUNIÓN.- Se men­cio­na que es­ta reunión fue de acer­ca­mien­to pa­ra ver las pro­ble­má­ti­cas que se tie­nen en el es­ta­do y en la re­gión sur, pe­ro por ahí se es­cu­chan ru­mo­res de que en la bús­que­da de la can­di­da­tu­ra a go­ber­na­dor, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano pu­die­ra su­mar­se a la fi­gu­ra in­de­pen­dien­te y apo­yar­lo. Sin em­bar­go, Lo­zo­ya se­gui­ría sien­do in­de­pen­dien­te su­man­do a un par­ti­do o va­rios a su can­di­da­tu­ra, se­gún se ha es­cu­cha­do en la ru­mo­ro­lo­gía.

ALLEN­DE.- Los priís­tas de Allen­de an­dan muy ata­rea­dos, de­bi­do a que se pre­vé que es­te vier­nes es­té nue­va­men­te en es­te ver­gel chihuahuen­se el pre­si­den­te es­ta­tal del Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal del PRI, Omar Ba­zán. Se men­cio­na que Ba­zán es­ta­ría re­gre­san­do a es­tas tie­rras pa­ra en­tre­vis­tar­se de vuel­ta con Chu Soto, mis­mo que ha si­do un­gi­do por él, pa­ra bus­car la can­di­da­tu­ra de la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal.

MU­JE­RES.- Pe­ro tam­bién ha­brá una reunión im­por­tan­te con mu­je­res en el sa­lón Don Si­qui, en don­de se les ofre­ce­rá una plá­ti­ca re­la­cio­na­da a la pre­ven­ción del cán­cer de ma­ma. Ahí, el pre­si­den­te del PRI apro­ve­cha­rá pa­ra echar­le un dis­cur­so a las pre­sen­tes, y ha­cer­les ver que el par­ti­do tie­ne una opor­tu­ni­dad en las elec­cio­nes del 2021, em­pe­zan­do por la ca­be­ce­ra y ter­mi­nan­do por la gu­ber­na­tu­ra, en don­de él mis­mo se ha “des­ta­pa­do” pa­ra bus­car­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.