El Sol de Parral

El racismo en los medios de EU

- Comunicólo­go político y académico de la FCPYS UNAM @gersonmeca­lco

son criminales, por lo que se recomienda contratar sirvientes blancos. Los negros son adictos para mentir y robar", decía una nota del periódico en 1706. Seis años después, el mismo diario habló de la revuelta de esclavos en Nueva York, donde los afroameric­anos fueron arrestados porque "sabían de la última conspiraci­ón para asesinar a los cristianos". Este mismo medio de informació­n fue el primero en promover el comercio de esclavos, al publicar un anuncio que buscaba un comprador para "dos hombres, una mujer y un niño negros".

del Norte, Josephus Daniels, editor supremacis­ta blanco de Raleigh's News & Observer, promovió un golpe de Estado para derrocar al gobierno multirraci­al de Wilmington. En 1917, un policía blanco atacó a una mujer afroameric­ana en Houston, lo que originó un motín que mató a 15 personas. El periódico The San Antonio Inquirer, de dueños afroameric­anos, publicó una carta de una mujer que elogió a los soldados afroameric­anos que reaccionar­on a la agresión contra la mujer, sin embargo, el gobierno arrestó al editor del diario, acusándolo de espionaje y por ello pasó un año en prisión.

En 2017 un análisis de Color of Change y Family Story, reveló que las familias afroameric­anas representa­n el 59 por ciento de las historias sobre la pobreza en medios como CNN y Fox News, a pesar de que representa­n solo el 27 por ciento de todas las familias pobres del país.

Entonces, ¿cuál ha sido el papel de los medios de informació­n en la opresión racial y cómo pueden enmendar y reparar los daños que han ocasionado? Para Alicia Bell, de Free Press, se tiene que abogar por nuevas leyes y regulacion­es que desarraigu­en el racismo estructura­l en la industria de las noticias, en lugar de depender de soluciones corporativ­as. "Necesitamo­s nuevos modelos económicos, nuevas estructura­s organizati­vas y nuevas culturas que hagan espacio —literal y figurativa­mente— para las visiones negras". La pregunta es si los resultados electorale­s del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, ayudarán o no a estos cambios o seguiremos leyendo y cantando el discurso de I have a dream de Martín Luther King, solo como eso, como un sueño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico