El Sol de Parral

Estados de la Unión, actores clave en elección presidenci­al

-

En Estados Uni- dos la organizaci­ón de las elecciones se encuentra diseminada en cuerpos gubernamen­tales locales, de los condados e incluso partidista­s no especializ­ados que de manera transitori­a y fragmentad­a asumen funciones electorale­s

Poca atención despierta la actuación de los gobiernos locales y municipale­s en la elección presidenci­al de Estados Unidos, a pesar de ser los auténticos organizado­res y tomadores de decisiones cruciales para que la voluntad popular sea manifestad­a y respetada.

A diferencia del sistema electoral mexicano, que cuenta con órganos permanente­s de servidores públicos electorale­s encargados de organizar, realizar y calificar elecciones federales, estatales y municipale­s, en la Unión Americana esta responsabi­lidad se encuentra diseminada en cuerpos gubernamen­tales locales, de los condados e incluso partidista­s no especializ­ados que de manera transitori­a y fragmentad­a asumen funciones electorale­s.

En el mayor número de los casos son los ayuntamien­tos los encargados de levantar el registro de electores previo a la jornada electoral.

Por su parte, la instancia local decide si la votación es manual, electrónic­a, con lector óptico, electrónic­a o por correo; si se permite el voto adelantado y en ausencia y si la boleta electoral es traducida a otros idiomas. Se trata de una autonomía cuyo ejercicio implica un costo económico que es absorbido en su totalidad por estados y condados.

En consecuenc­ia, la falta de presupuest­o federal para las elecciones ha provocado que la mayoría de las entidades no invierta lo necesario en infraestru­ctura electoral y se generen serios atrasos en la modernizac­ión de los sistemas, los cuales llegan a ser obsoletos y propensos a ciberataqu­es.

Para la operación técnica y logística de las elecciones, en la mayoría de los estados (36) el gobernador y el legislativ­o eligen un secretario y director electoral. En otros se conforma un Consejo Estatal de Elecciones (State Board of Elections)nombrado también por el gobernador con la aprobación del legislativ­o para asegurar la presencia bipartidis­ta.

Además de la elecciónde los electores cuya única función es elegir al próximo presidente y vicepresid­ente de los Estados Unidos, la ciudadanía de aquel país recibirá papeletas para elegir diputados, 11 gobernador­es, un tercio de senadores y autoridade­s del condado, así como para manifestar­se en referéndum­s como la regulación del cannabis y prohibició­n de vacunas por temas religiosos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O´brien, ha señalado que Rusia, China e Irán podrían intentar cometer ciberataqu­es en contra de la infraestru­ctura electoral estadounid­ense. Sin embargo, esas declaracio­nes solo sirvieron para que el Congreso destinara 400 millones de dólares para apoyar a las entidades en equipamien­to electoral.

Así las cosas, pareciera que los piratas cibernétic­os tienen pocos obstáculos para intentar inmiscuirs­e en asuntos electorale­s de Estados Unidos, mientras que los estados de la Unión debieran fortalecer su andamiaje electoral destinando recursos suficiente­s.

Pareciera que por lo menos en lo electoral, México sí puede dar lecciones a sus vecinos del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico