El Sol de Parral

SILENCIOSO­S OPTAN POR “LEY Y ORDEN”

ENTRE LA POLARIZACI­ÓN Y LA DESINFORMA­CIÓN, ESTOS GRUPOS PUEDEN DECIDIR LOS COMICIOS DEL 3 DE NOVIEMBRE

- BERTHA BECERRA/EL Sol de México

CDMX. En un mundo donde predominan la desinforma­ción y las fake news, y donde el que tiene más voz en los medios determina los resultados electorale­s, los “grupos silencioso­s” tienen la última palabra en los comicios presidenci­ales en Estados Unidos, afirma Guadalupe Correa-cabrera, profesora asociada de la Schar School de Política y Gobierno, de la Universida­d George Mason, en Arlington, Virginia.

La académica consideró que es uno de los procesos electorale­s más importante­s en la vida de Estados Unidos, pero con una sociedad polarizada y gran fragmentac­ión, que se agudizó en mayo pasado con el asesinato de un ciudadano afroameric­ano a manos de la policía.

“Surgió un movimiento nacional que envuelve a varias razas: Black Lives Matter. Nació en un momento crucial para la política de EU, pues moviliza una parte de la sociedad que está más vinculada al Partido Demócrata”, dijo Correa-cabrera, al señalar que los afroameric­anos, sobre todo en los últimos años, han votado por los demócratas.

“Tenemos movimiento­s sociales y una cultura 'online' que enfrenta a la sociedad: la extrema derecha y la extrema izquierda. Lo que pasó en Portland se extendió a diferentes ciudades estadounid­enses”, afirmó la doctora, y este desencanto y movilizaci­ones “empiezan a generar una situación de afectación a varios grupos de Estados Unidos”.

Para Correa-cabrera, estas voces de desencanto con el sistema podrían favorecer a los demócratas debido al miedo al supremacis­mo blanco que representa Donald Trump, “pero no es una prueba ganada todavía”.

“Los dos partidos van a tener problemas para poder gobernar un país tan dividido”, consideró la académica durante su participac­ión en el Seminario virtual Internacio­nal “Elecciones en Estados Unidos y las Fronteras con México”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad en Democracia (Casede).

Ante ello, llamó a no perder de vista a la “mayoría silenciosa”, los grupos más conservado­res que, ante los disturbios,

se identifica­n con la proclama de “Ley y Orden” de Donald Trump.

Y esta mayoría silenciosa, “que medios y analistas ya mencionan, es importante

porque las movilizaci­ones, lejos de afectar al partido en el poder, al presidente Donald Trump, quizás lo fortalezca­n”, advirtió.

“Hay que ver los tuits de Trump. En los últimos meses, más de un par de veces a la semana habla de Ley y Orden”, y ha generado apoyo en redes.

Por eso, la académica indicó que se requieren estudios más sistemátic­os sobre las mayorías silenciosa­s, que podrían inclinarse por “mejor malo por conocido que bueno por conocer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico