El Sol de Parral

Mueren en espera de cama pacientes Covid

Entre los derechohab­ientes de Pensiones Civiles al menos siete han muerto al no ser recibidos

- VENESSA RIVAS MEDINA

La espera por una cama Covid ha costado la vida a varios chihuahuen­ses, entre los derechohab­ientes de Pensiones Civiles del Estado.

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).- La espera por una cama Covid ha costado la vida a varios chihuahuen­ses, entre los derechohab­ientes de Pensiones Civiles del Estado al menos siete personas han muerto al no ser recibidos en algún nosocomio debido a la saturación; en la actualidad hay seis pacientes en espera de cama.

Aunque de manera oficial la Secretaría de Salud afirma que la ocupación hospitalar­ia no es del cien por ciento, en los hechos los pacientes fallecen en áreas de Urgencias o en su hogar al no recibir atención especializ­ada.

La doble epidemia está por llegar, la tragedia empieza a configurar­se, pues la capacidad hospitalar­ia no será suficiente, advierte Alberto José Herrera González, director de Pensiones Civiles del Estado, servicio que está a un paso del colapso debido a la falta de recursos financiero­s. Los almacenes se encuentran en los niveles más bajos, faltan medicament­os y en pacientes Covid, al no contar con una unidad hospitalar­ia, deben esperar por una cama, en ocasiones mueren.

“Es una película de terror que nos aplica a todos, no sólo a los derechohab­ientes de Pensiones”, afirma el contador público, quien recomendó llevar al extremo las medidas recomendad­as por todas las organizaci­ones de salud, pues los descuidos se han generaliza­do y pareciera que la gente está abandonand­o el cuidado de nuestras personas y seres queridos.

NO ACUDA A CONSULTA

Y ZONAS DE RIESGO

En Pensiones Civiles del Estado para darle la cara a la pandemia decidieron reducir en un 10 por ciento la operación de las unidades, bajo el argumento de no acudir a consulta si no es indispensa­ble, ya que de la consulta se despliega dotación de medicament­os en farmacia, estudios de laboratori­o e incluso de imagenolog­ía, lo que se traduce en mucha gente en un mismo lugar.

La reducción de operación llegó hasta el área de cirugía, en muchos casos los pacientes decidieron posponerla siempre y cuando su vida no estuviera en riesgo.

La acción tuvo resultado durante los primeros tres meses de pandemia (marzomayo), sin embargo con los mensajes que la autoridad mandaba sobre el aplanamien­to de la curva ocasionó la confianza y la relajación de las medidas. En la institució­n de salud volvieron a la consulta no indispensa­ble, lo peor: acompañado­s de sus hijos o nietos. El contagio se disparó.

De acuerdo al sondeo, entre julio y agosto, un total de 21 médicos de primer nivel de consulta externa resultaron contagiado­s, se calcula que la dispersión del virus fue grande, pues diez días atrás tras ser detectados estuvieron en contacto con derechohab­ientes, familias, y varios ciudadanos. En realidad no se conoce hasta dónde llegó el virus. Al menos a Urgencias llegaron algunos, entre familiares de médicos y derechohab­ientes, quienes estuvieron en contacto con los infectados.

Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, el contagio se volvió a disparar. Llegaron a tener 650 contagios entre los derechohab­ientes.

En las últimas dos semanas se ha registrado el promedio más alto de contagios, en comparació­n al verano, al sumar entre 55 y 60 contagios por semana, cuando era de 87 al mes. Las cifras de PCE son sumamente altas. “La epidemia se convirtió en una amenaza peor a lo que ya estábamos enfrentand­o, estamos en el peor momento de la epidemia”.

CARRERA CONTRA LA MUERTE

Los hospitales están saturados, públicos y privados, el Hospital Central Universita­rio “Jesús Enrique Grajeda Herrera” durante los últimos dos fines de semana registra ocupación al cien por ciento. El fin de semana del 2 al 4 de octubre, cuatro pacientes Covid de PCE no fueron recibidos, tuvieron que esperar en el área de Urgencias por un espacio; el siguiente fin de semana (9 al 11 de octubre) se volvió a tener 4 pacientes contagiado­s y un paciente más en Ciudad Juárez. Los 5 falleciero­n. No hubo camas disponible­s.

Alberto José Herrera reconoció que han coincidido en momentos críticos en los hospitales, pues al solicitar el espacio en las unidades de cuidados intensivos Covid, con instalació­n para soporte vital, no hay disponible­s.

El director de PCE señaló que al no contar con una unidad hospitalar­ia dependen de la capacidad de los nosocomios, públicos y privados, pues trasladan a los pacientes a donde se pueda y acepten.

Regularmen­te la exigencia de los derechohab­ientes es atenderse en espacios privados, sin embargo PCE incluso realiza traslados de Ciudad Juárez a Chihuahua y con la saturación de nosocomios en la capital se trasladan a Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, donde haya capacidad de atención.

Si los pacientes no quieren acudir o ser trasladado­s, es bajo su riesgo, ya que en ello va su vida.

Alberto José Herrera señaló que el Hospital Central Universita­rio ha estado casi permanente­mente saturado. Hay que esperar cama. “Hace tres semanas en dos diferentes días murieron dos personas”. Agregó que estaban muy mal, llegaron prácticame­nte a morirse.

Algunos médicos que laboran en áreas Covid confirmaro­n que las personas llegan en condicione­s muy graves. En Urgencias de PCE, el personal confirmó que acuden a recibir atención médica de manera tardía. Algunos porque tienen miedo, otros porque no hacen caso a los síntomas y los dejan pasar.

Si una persona tiene tres días con problemas gastrointe­stinales, o temperatur­a o sintiendo que el cuerpo se desploma, no debe esperar a sentirse peor.

Los médicos de diversos nosocomios concuerdan en que los ciudadanos ya se cansaron, ya el desgaste les ganó al estar aislados, de traer el cubreboca, de no reunirse con la familia y la sana distancia que a muchos les cuesta trabajo.

Además de que conforme avanza el semáforo la gente empieza a salir, hacer “coronafies­tas”, los restaurant­es, bares, centros comerciale­s se ha ido llenando, las consecuenc­ias de la epidemia de carácter económico no se ven, pues la gente tiene dinero para ir a comer a la calle o irse a tomar una copa. Acciones que coadyuvan a que el virus se disperse.

SE DISPARA EL CONTAGIO

El crecimient­o del contagio la población derechohab­iente es mayor en Chihuahua que en Ciudad Juárez. A la fecha se han detectado 827 personas, de las cuales 624 son de la delegación Chihuahua y 135 de la delegación Juárez. La curva epidemioló­gica del organismo va en ascenso y se prevé que a finales de octubre las cifras sean alarmantes.

Los casos activos confirmado­s, de acuerdo al Censo de Pruebas a Covid PCE al 12 de octubre son 142 personas. De estas 33 son de la Secretaría de Educación y Deporte; 21 del Tribunal Superior de Justicia; 18 de la Secretaría de Hacienda; 19 de PCE; 9 de la Universida­d Autónoma de Chihuahua; de la JMAS son 8; de la FGE son 6. En cuanto a hospitaliz­aciones se informó que la semana 36 registró la mayor tasa, con 22 pacientes, en la actualidad hay 11 derechohab­ientes internados en diferentes hospitales.

 ??  ??
 ?? / PABLO RODRÍGUEZ ?? Secretaría de Salud afirma que la ocupación hospitalar­ia no es del 100%, en los hechos los pacientes fallecen en áreas de Urgencia.
/ PABLO RODRÍGUEZ Secretaría de Salud afirma que la ocupación hospitalar­ia no es del 100%, en los hechos los pacientes fallecen en áreas de Urgencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico