El Sol de Parral

Faltan diplomátic­as, dice Martha Delgado

De las 80 embajadas de México en el exterior, sólo el 20 por ciento está encabezada por alguna mujer www.oem.com.mx

- ROXANA GONZÁLEZ/EL Sol de México

CDMX. Al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) persiste un sesgo de género que impide crecer a las mujeres en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), reconoció Martha Delgado Peralta, subsecreta­ria para Temas Multilater­ales y Derechos Humanos de la Cancillerí­a

“En los ascensos al interior del SEM, las mujeres se van quedando atrás cuando están en la edad reproducti­va y no pueden ir a la par en los estudios con los hombres o en las salidas al exterior y en las responsabi­lidades. Es obvio que existe un sesgo de género que impide a las mujeres crecer, pero no sólo sucede en el ámbito diplomátic­o, sucede en la vida pública de México y de la mayoría de los países”, afirmó la funcionari­a en entrevista con

Para enfrentar este rezago reveló que ya se trabaja con el Senado de la República en modificaci­ones a la Ley del Servicio Exterior para que las mujeres, entre otras cosas, asciendan a puestos de mayor jerarquía. Actualment­e, sólo 20 por ciento de las 80 embajadas con las que México cuenta en el exterior, según datos de la propia Cancillerí­a, están encabezada­s por mujeres, destacando la de Estados Unidos cuya titular es Martha Bárcena.

Además, de las mil 117 personas que conforman el Servicio Exterior Mexicano (SEM), sólo 31 por ciento son mujeres y la mayoría de ellas se encuentran en el área técnico-administra­tiva.

Según Delgado, las modificaci­ones al SEM que se discuten en la Cámara Alta incluirán, además, violencia de género, acoso y políticas de igualdad, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres y disminuir la brecha de género que aún domina en la diplomacia mexicana. “Son varias cosas que estamos trabajando y que queremos hacer para atajar esta brecha de género a través de los derechos de las mujeres, la idea es alcanzar lo que el canciller, Marcelo Ebrard, ha denominado una Secretaría de Relaciones de Género Paritaria, como uno de los cinco ejes de la política exterior mexicana, sabemos que el camino es largo, pero estamos aportando”, agregó.

De acuerdo con los registros que conserva la SRE, a los que este diario tuvo acceso, las enmiendas hechas al reglamento del SEM entre los años 1940 y 1955, permitiero­n el ingreso limitado de las mujeres a la carrera diplomátic­a. Fue entonces que surgieron las primeras funcionari­as, mientras que algunas mujeres más, a las que antes sólo se les permitía participar como taquimecan­ógrafas, fueron nombradas para ocupar puestos consulares en el extranjero.

El SEM fue creado en 1822, pero fue hasta 1967 que la mayoría de los obstáculos jurídicos que impedían el ingreso pleno de las mujeres fueron superados. La Ley Orgánica, promulgada en 1982 y su reglamento, otorgaron explícitam­ente a la mujer la oportunida­d de ingresar al Servicio Exterior, permitiend­o su desarrollo, promoción y ascenso en igualdad jurídica con el varón.

El reglamento de esta ley todavía señala en su artículo sexto que cuando ambos cónyuges pertenecen al servicio, éstos no pueden ser comisionad­os en una misma misión diplomátic­a o consular, lo que significa que la mayoría de las veces, la mujer que está casada con un miembro del servicio exterior, generalmen­te con un rango mayor al de ella, se ve obligada a suspender provisiona­l o definitiva­mente su carrera.

Otro elemento que limita el nombramien­to de mujeres en altos cargos de representa­ción diplomátic­a y que tiene que ver con la imposibili­dad de su traslado a aquellos países cuya cultura, religión o ideología no les permite desempeñar­se en tareas diferentes a las “propias de la mujer” como el cuidado del hogar o los hijos.

La primera mujer a la que se le asignó un cargo de alto rango en el servicio diplomátic­o fue a la profesora Palma Guillén de Nicolau, a quien se nombró enviada extraordin­aria y ministra plenipoten­ciaria de México ante el gobierno de Colombia, en la década de los años 40. La primera mujer nombrada como embajadora del gobierno de México fue la maestra Amalia Caballero de Castillo Ledón, representa­nte ante el gobierno de Suiza entre 1956 y 1957; y más tarde embajadora ante el gobierno de Austria, en 1964.

México sólo ha contado con tres cancillere­s mujeres. La primera Rosario Green, quien encabezó la SRE en el gobierno priista de Ernesto Zedillo, la segunda, Patricia Espinosa, en el gobierno panista de Felipe Calderón y la tercera, Claudia Ruiz Massieu, quien asumió la titularida­d de la política exterior en 2015.

La subsecreta­ria Delgado consideró que la perspectiv­a de género debe regir desde el ingreso al SEM, para que haya más embajadora­s.

"Es una escalerita que desde abajo, desde el ingreso al SEM debe estar la perspectiv­a de género", dijo.

MARTHA DELGADO

En los ascensos al interior del SEM, las mujeres se van quedando atrás cuando están en la edad reproducti­va“

 ??  ?? Domingo 18 de octubre de 2020
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
Domingo 18 de octubre de 2020 COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
 ??  ?? SUBSECRETA­RIA PARA TEMAS MULTILATER­ALES DE LA SRE
SUBSECRETA­RIA PARA TEMAS MULTILATER­ALES DE LA SRE
 ??  ?? Martha Delgado, subsecreta­ria para Temas Multilater­ales /FEDERICO XOLOCOTZI
Martha Delgado, subsecreta­ria para Temas Multilater­ales /FEDERICO XOLOCOTZI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico