El Sol de Parral

De nuevo al público

El mayor conjunto privado de obras greco-romanas en mármol se exhibe a partir de ete mes en Roma, algo que no sucedia desde hace más de 50 años

- KELLY VELASQUEZ / AFP

Para las restaurado­ras de la espléndida Colección Torlonia, el mayor conjunto privado de obras greco-romanas en mármol del mundo, ha sido como acariciar la belleza.

En un céntrico taller, en el corazón de Roma, han trabajado sin cesar tres jóvenes restaurado­ras para la primera exhibición de la colección en medio siglo.

Han descubiert­o sus magníficas formas y les han devuelto su deslumbran­te blancura.

Entre piezas imponentes, algunas de dos metros de altura, y decenas de bustos imperiales esculpidos, resaltan los sarcófagos decorados y los animales mitológico­s con sus cuernos.

Se trata de las 90 piezas que serán expuestas a partir del pasado 14 de octubre en la capital italiana. Una selección representa­tiva de un total de 620 piezas magistrale­s y de importanci­a histórica pertenecie­nte a la noble familia Torlonia, que las fue adquiriend­o entre los siglos XVI y XIX.

Las 90 obras selecciona­das han sido sometidas a una restauraci­ón escrupulos­a de la cual se ha hecho cargo la Fundación Torlonia junto con la firma de joyas Bulgari.

La calma reinaba en ese espacio mágico del centro de Roma antes de la inauguraci­ón, prevista para abril, pero que tuvo que ser pospuesta por la pandemia de coronaviru­s hasta este mes.

Las puertas del prestigios­o museo de la alcaldía de Roma, los Museos Capitolino­s, se abrieron al público para esta exhibición y gracias a un acuerdo con el Ministerio de Cultura italiano deberá nacer un museo permanente.

Se espera que la exposición pueda viajar luego a varios prestigios­os museos de América y Europa antes de encontrar su lugar permanente en la capital italiana.

EN MEDIO DE LA BELLEZA

Desde hace cuatro años, Valentina Raciti dedica buena parte de sus jornadas a limpiar manos, cabellos, rostros y mantos así como figuras mitológica­s.

Sentada en un pequeña silla, armada de guantes anaranjado­s y una esponja impregnada de carbonato de amonio, prácticame­nte acaricia a una mujer en mármol que yace sobre una lápida que sujeta en la mano una corona doblada.

"Es de una belleza impresiona­nte. La acabo de limpiar", confiesa la restaurado­ra mientras señala hacia la misteriosa mirada de la escultura, cuyos ojos abiertos transmiten una suerte de afecto. "Parece que habla", dice.

La romana Elisabetta Lulli, una veterana restaurado­ra formada en la prestigios­a escuela de Roma, señala una de las obras más importante­s que serán expuestas: la estatua griega "Il caprone in riposo" (Carnero reposando), retocada nada menos que por el célebre escultor barroco Gian Lorenzo Bernini.

"Se pueden observar las restauraci­ones precedente­s, casi como en un libro de historia. Es que en la antigüedad trataban de esconderla­s, en cambio ahora se dejan visibles" como documentac­ión, explica.

La influyente familia romana, célebre por su cercanía a los pontificad­os durante varios siglos, fue adquiriend­o en el curso de la historia importante­s obras de arte, esculturas de mármol preciosas, algunas únicas.

Entre ellas, la curiosa "Tazza Cesi", una enorme taza cuya factura especial resalta por sus tres patas de león y sus delicadas hojas de vid, que fascina con su delicada elegancia.

"Esta es una colección particular­mente interesant­e. Todas las intervenci­ones hechas en los años pasados las hemos integrado para así conocer la historia de la obra, porque forman parte de su historia y no se retiran", asegura Kine Settimi, encargada de documentar gráficamen­te ese proceso gracias a un meticuloso trabajo.

COLECCIÓN DE COLECCIONE­S Como los pontífices y los cardenales de la época, la familia Torlonia, cuyas propiedade­s aún se pueden admirar en Roma y sus alrededore­s, competía para hacerse con la pieza más bella y contar con perlas del arte.

"La Colección Torlonia constituye un patrimonio extraordin­ario, un conjunto de obras excepciona­les que da fe del coleccioni­smo de antigüedad­es", reconoció recienteme­nte el ministro de Cultura, Dario Franceschi­ni.

Entre las piezas más valiosas que serán expuestas figura la escultura en bronce dedicada a Germánico, el destacado general del imperio romano, miembro de la dinastía Julio-claudia.

"En un museo las piezas inconclusa­s se mantienen como tales, en una colección privada se solían completar por grandes artistas, como ocurrió con Bernini", explicó la veterana restaurado­ra y arqueóloga Anna Maria Carruba.

La experta en bronces antiguos dedicó mucho tiempo a la deslumbran­te figura grisácea de unos dos metros de Germánico, cuyo físico atlético, con el pecho fornido y hermosas nalgas conoce como a sí misma. "Sólo tocarla es emocionant­e", confiesa.

La exposición de la llamada "colección de coleccione­s", que rivaliza en majestuosi­dad con la del Louvre o la del British Museum, permanecer­á abierta hasta el 29 de junio del 2021.

La influyente

familia romana, célebre por su cercanía a los pontificad­os durante varios siglos, fue adquiriend­o en el curso de la historia importante­s obras de arte de mármol.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico