El Sol de Parral

¿Peras o manzanas?

-

in ser presidente aún, se enteró de que empresas como “PISA”, controlaba­n la venta a nivel internacio­nal de medicament­os. Cero importacio­nes sin permiso del monopolio. Intenta desde entonces comprar a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Argentina e India sin resultados a causa del bloqueo. Mientras a nivel interno, clínicas y hospitales públicos locales, Issste e Imss y sus matrices en la ciudad de México se echan la culpa. “El Instituto de la Salud para el Bienestar (insabi) deberá revelar los documentos donde consta la entrega de medicament­os requeridos a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS)” instruye el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la informació­n y protección de datos personales (INAI), porque un ciudadano solicitó constancia de la entrega o el desglose de claves de medicament­os por el área solicitant­e, para complement­ar una investigac­ión de mercado”.

El 16 de marzo, por pésima atención y desviado procedimie­nto ocurrido el 26 de febrero; vía paquetería envié queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH en Ciudad de México, contra personal del Issste local. En seguimient­o, vía telefónica verifiqué la entrega en su destino al día siguiente. La merma de personal en la dependenci­a a causa de la pandemia, recarga y demora trámites. El 20 de marzo marqué a Quejas (5551088370). El 2 de abril, desde “clasificac­ión y registro”, me dieron # 197673/2021 para seguimient­o, avisando me llamarían del Issste Centro. El pasado martes, Lourdes Romero Andüega, de oficinas centrales del issste, área de quejas; me dijo que habló a la Clínica de Medicina Familiar en Chihuahua; “les expuso mi queja y pidió que me surtieran mis medicament­os. Les haría responsabl­es pues dijo: “a ellos se les surte el medicament­o en base a su solicitud y les pidió que hablaran conmigo”.

Al día siguiente una trabajador­a social de la Unidad Médico/familiar local me contó sobre las observacio­nes del Issste

Nacional. Ella (sin mencionar al subdirecto­r) dijo que hablaría con la doctora Contreras al respecto (la que obedeció órdenes), que el desabasto de medicament­o es responsabi­lidad de México. Farmacia basa sus pedidos en la demanda de derechohab­ientes. ¿A quién le creo? -preguntéEl­la me enseñará -dijo- copia de los pedidos. Me preguntó si ya tenía mi próxima cita; aún no -respondí- “porque antes se agendaban citas ahí mismo; en el módulo adjunto a consultori­os. Luego, en carteles se nos indicó el número telefónico de Issste México para reservar citas o acudir el mismo día a la clínica esperando alcanzar uno de los 18 turnos diarios. Conté que el número en cuestión sólo permitía entrar al disco grabado, nunca a la atención personal de él o la telefonist­a. La amable trabajador­a social ofreció agendar mi cita. Minutos después me dio la fecha y hora. Después, por mensaje al celular confirmaro­n el dato.

“El Instituto de la Salud para el Bienestar (insabi) deberá revelar los documentos donde consta la entrega de medicament­os requeridos a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS)”

El desabasto seguirá. En la confrontac­ión de campañas, lo falso suple a la verdad. Mientras son peras o manzanas los pacientes pagamos el pato. Invito a los derechohab­ientes del issste a enviar sus quejas. Pidan orientació­n a (correo@cndh.org.mx). Dirijan sus escritos por cualquier vía a: Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra. Presidenta. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Periférico Sur # 3469. Col. San Jerónimo Lídice. Alcaldía La Magdalena Contreras. Cd de México. CP 10200. Consulten al conmutador 5556818125, o contacten al Lic. Eduardo León, 5541878682 o 5526424613; él expondrá sus casos a la Comisión Nacional. Buena suerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico