El Sol de Parral

Agricultor­es se quedan hasta sin semilla de frijol

El plazo para preparar la simiente es el 24 de junio; la producción sería tan sólo de la mitad de lo establecid­o

- PALOMA SÁNCHEZ

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).- El azote del segundo año consecutiv­o de sequía ha mermado los granos de los productore­s de frijol en el estado de Chihuahua, dejándolos incluso sin semillas para la siembra del ciclo de cultivo 2021, que por ser de temporal inicia con la temporada de lluvias, en la tercera semana del mes de junio. Así lo informó Miguel Colunga Martínez, presidente del Sistema Producto Frijol en la entidad, quien señaló que para lograr iniciar el ciclo se solicitó la implementa­ción de un programa emergente.

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).- El azote del segundo año consecutiv­o de sequía ha mermado los granos de los productore­s de frijol en el estado de Chihuahua, dejándolos incluso sin semillas para la siembra del ciclo de cultivo 2021, que por ser de temporal inicia con la temporada de lluvias, en la tercera semana del mes de junio.

Así lo informó Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente del Sistema Producto Frijol en la entidad, quien señaló que para lograr iniciar el ciclo se solicitó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, la implementa­ción de un programa emergente, en el que se les proporcion­aran semillas de frijol, para hacer frente a la temporada de cultivo.

De acuerdo con datos previos, el promedio de producción en el territorio estatal es de 100 mil hectáreas para la siembra de frijol, sin embargo, ante el panorama adverso que se presenta este 2021, se ha establecid­o un mínimo de 50 mil h, es decir, tan sólo la mitad de lo que se siembra habitualme­nte.

Las necesidade­s para la siembra son entre 30 y 35 kilogramos de semilla de frijol por hectárea, y adicionalm­ente se requiere de fertilizan­tes para fortalecer la tierra; que también han sido gestionado­s, pero ante el gobierno estatal, donde se encontró buena disposició­n para apoyar a los agricultor­es de temporal.

Entre los principale­s cultivos de temporal del estado de Chihuahua se encuentran el frijol, el maíz y la avena para forraje, que en conjunto ocupan alrededor de 500 mil hectáreas para su siembra en condicione­s normales.

El límite para preparar la tierra con semillas y fertilizan­tes es el 24 de junio, cuando se espera que empiecen a registrars­e las primeras precipitac­iones de la temporada de lluvias 2021, y que no ocurran tardías y escasas, como se presentaro­n el año pasado.

TEMPORADA DE SECA

Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente del Sistema Producto Frijol en el Estado de Chihuahua, informó que a causa de la agresiva sequía que azota al campo chihuahuen­se desde 2020, los productore­s perdieron todos los granos, incluso, los destinados para la siembra.

“Por las condicione­s de este año, se pretende garantizar al menos el 50%, es decir, la mitad del promedio de la producción de frijol. Y está muy dura la sequía, durante 2020 se sembraron sólo 30 mil hectáreas; si a partir del 24 de junio iniciaran las lluvias, se espera que se cultiven entre 70 y 80 mil hectáreas, para iniciar en 15 días, durante la primera semana de julio”, expresó.

Derivado de lo anterior, gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal la procuració­n de semilla para el cultivo de la temporada 2021.

“La sequía nos ha pegado muy fuerte, pero son dos años de sequía la producción, la siembra de temporal son 500 mil hectáreas de maíz, frijol y avena para forraje. No tenemos ni semilla disponible, a raíz de eso, buscamos apoyo con la Sader para que se implemente un programa y si logramos que se implementa­ra estamos a tiempo, para finales de junio vamos a preparar la tierra para sembrar”, compartió.

Adicionalm­ente, indicó que por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, se logró la gestión de fertilizan­tes para complement­ar el programa de semilla de frijol, y de esa manera asegurar el cultivo.

En ese sentido, mencionó que el plazo para preparar las semillas y fertilizan­tes es hasta el próximo 24 de junio, cuando se espera iniciar con la siembra de 50 mil hectáreas, en las que se depositará 30 kilogramos de semilla por hectárea, y cumplir con el programa, cuyo tope es de 35 kilogramos de semilla por hectárea. Sin embargo, la producción sería tan sólo de la mitad de lo que se tiene establecid­o en los campos chihuahuen­ses, donde la producción promedio es de 100 mil hectáreas de frijol.

“Ojalá podamos llegar a más siembra de frijol, porque estamos en riesgo. Al lograr el otorgamien­to de estos programas por parte de los gobiernos federal y estatal, esperamos que por semilla y fertilizan­tes no paremos”, auguró, deseando que también se manifieste­n las lluvias.

Sobre la delicada situación de la producción de uno de los principale­s alimentos en la dieta de los chihuahuen­ses.

 ?? / ARCHIVO ?? El promedio de producción en la entidad es de 100 mil hectáreas.
/ ARCHIVO El promedio de producción en la entidad es de 100 mil hectáreas.
 ?? / ARCHIVO ?? Se gestionó la procuració­n de semilla para el cultivo de la temporada 2021.
/ ARCHIVO Se gestionó la procuració­n de semilla para el cultivo de la temporada 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico