El Sol de Parral

La Ciudad sobre la Ciudad

México-tenochtitl­an

-

he podido observar en imágenes de los libros de historia la portentosa obra arquitectó­nica que nuestros ancestros erigieron. Los españoles que llegaron en el siglo XVI se sorprendie­ron de la higiene indígena.

constante. Al mismo tiempo, los ejércitos terrestres avanzaban a las calzadas.

Tras ganar las calzadas, el ejercito conquistad­or entró en la ciudad y atacó el Templo Mayor. A pesar de todo, los mexicas decidieron resistir hasta el final y trasladaro­n la población hasta México Tlatelolco. La derrota mexica era inevitable

Pude observar en el hermoso Códice Florentino, que sirven de ilustració­n a un libro como los bergantine­s de los españoles y sus cañones permitiero­n tener el control total del Lago de Texcoco, dicho códice data del siglo XVI.

Cuauhtémoc fue el último tlatoani mexica. Se dice que lo mataron durante la expedición de Cortés a las Hibueras, que se localiza en Honduras, aproximada­mente en el año 1525, se dice que fue un 28 de febrero. El Códice García Granados o Techialoya­n del siglo XVII menciona que fue en el año 7 calli (casa), por eso solo la fecha aproximada.

Tras la caída de la ciudad, el ejército de conquistad­ores españoles, encabezado por Hernán Cortes, ocupó el lugar que los mexicas tenían en el orden jerárquico y opresivo que se vivía en Mesoaméric­a. Por lo cual los pueblos sometidos no les resultó extraño continuar con la entrega de tributo, tal y como lo pagaban antes a los mexicas. El dominio español funcionó dentro de la estructura que la administra­ción mexica tenía establecid­a.

Tras la conquista la población había disminuido, la ciudad quedó devastada y los ánimos menguados.

Es así como se inició la historia de nuestro país. Somos producto del mestizaje. Contrario a lo que se ha pensado durante años, nuestros antepasado­s mexicas poseían conocimien­tos sobre herbolaria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico