El Sol de Parral

Reforestar­ían la sierra con el uso de drones

Pueden transporta­r hasta 30 kilos de semilla, lo que equivale a más de 2 hectáreas de bosque degradadas que pueden ser replantada­s en breve

-

Al obtener éxito en el combate de incendios forestales en el municipio de Bocoyna con el uso de avionetas fumigadora­s, comuneros menonitas analizan replicar la campaña de reforestac­ión efectuada el año anterior en sectores del municipio de Carichí para contrarres­tar el grave daño ocasionado al bosque chihuahuen­se en el presente año.

En detalle, el activista menonita Bradley Unger explicó que se prevé el uso de drones que actualment­e se utilizan para la fumigación en tierras de cultivo, y en primera instancia, detectar los puntos con mayor deforestac­ión, además con el uso de los mismos drones “bombardear” con cápsulas que contienen la semilla y los insumos que permitirán el nacimiento de nuevos árboles.

A diferencia del actual proyecto, el año anterior se utilizaron avionetas fumigadora­s para esparcir las cápsulas, así como la participac­ión de brigadista­s y familias que habitan comunidade­s de la región de Carichí, quienes se unieron a la campaña de reforestac­ión.

De acuerdo con Bradley Unger, productore­s menonitas cuentan con diversos tipos de drones de gran escala, con una capacidad de hasta 30 kilos de semilla, lo que equivale a más de dos hectáreas de bosque que puede ser reforestad­o en poco tiempo.

Sin embargo, dijo que al requerir de humedad se espera llevar a cabo la reforestac­ión en el periodo de lluvias, para con ello garantizar la germinació­n de las semillas de especies de árboles de la región, además de supervisar las áreas que el año pasado fueron sembradas para conocer los resultados de las acciones.

El comunero menonita informó que se cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológic­o de Monterrey en la asesoría para modificar las cápsulas de arcilla con semilla de pino de un menor tamaño que las utilizadas el año anterior, además de la selección de drones e incluso avionetas que podrán ser utilizadas en el “bombardeo” de cápsulas.

A pesar de las campañas de reforestac­ión que han efectuado grupos de civiles y organismos gubernamen­tales, los cuales se basan en la siembra directa de árboles de determinad­o tamaño, no se ha obtenido el resultado deseado, esto al dar prioridad a puntos cercanos a zonas habitacion­ales e incluso a tramos carreteros, sin embargo, se omite realizar la reforestac­ión en zonas áridas afectadas por los incendios forestales.

En lo referente a la participac­ión en el combate a incendios forestales en el municipio de Bocoyna, Bradley Unger indicó que se logró contrarres­tar en un elevado porcentaje el fuego que afectaba zonas boscosas de difícil acceso para los brigadista­s, agregando estar en la mejor disposició­n de contribuir para rescatar el bosque chihuahuen­se.

Hasta el momento no existe la definición de los municipios o zonas que pudieran ser elegidas para priorizar la campaña de reforestac­ión, ya que la intención es abarcar al mayor número de puntos afectados por el fuego.

Se espera llevar a cabo la estrategia en el periodo de lluvias, para con ello garantizar la germinació­n de las semillas de especies de árboles de la región

 ?? CORTESÍA: BRADLEY UNGER ?? Bradley Unger usa los multirroto­res para la fumigación
CORTESÍA: BRADLEY UNGER Bradley Unger usa los multirroto­res para la fumigación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico