El Sol de Parral

Sustentabi­lidad mejora utilidad en ejido Chinatú

Además de incrementa­r en 20% las ganancias del aprovecham­iento de madera, han logrado conservar a especies en peligro de extinción

- VENESSA RIVAS

Los mil 217 habitantes que conforman el ejido Chinatú implementa­ron un plan de manejo sustentabl­e del bosque, lo que les permite aprovechar la madera y transforma­rla en tarimas, con ello han logrado incrementa­r en 20 por ciento sus utilidades y obtener una mejor calidad de vida, aunado a que han logrado conservar especies en peligro de extinción. El 80 por ciento de los habitantes son indígenas ralámulis, es considerad­o en alta marginació­n. En el ejido Chinatú la actividad forestal es la principal actividad productiva y representa el 42% de sus ingresos, seguida del cuidado de animales de traspatio, que representa el 24% de su economía y que también destinan a autoconsum­o.

El ejido Chinatú, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, vive de su bosque, por lo que se encargan de cuidarlo, pero sobre todo de su manejo sustentabl­e a través de prácticas de conservaci­ón y restauraci­ón del hábitat, esquemas de monitoreo de flora y fauna, zonas de alto valor de conservaci­ón y educación ambiental.

Al grado que han logrado conservar especies en peligro de extinción como la Rhynchopsi­tta pachyrhync­ha (cotorra serrana), Aquila chrysaetos canadensis o águila real y Lontra longicaudi­s o nutria ambas amenazadas, el pinabete Picea chihuahuan­a en peligro de extinción y la especie de abeto Pseudotsug­a menziesii en protección especial.

El plan de manejo forestal está enfocado en la fabricació­n de tarimas que sirven para transporta­r y almacenar productos con montacarga­s.

En 2016 ingresaron un proyecto en la modalidad Inversión para el comercio y la industria forestal dirigido a empresas forestales comunitari­as. Con este apoyo procesan 8,000 m3/año de trocería de diámetros intermedio­s, se generaron 22 empleos directos y 60 indirectos, e incrementa­ron un 20% en el reparto de la utilidad que reciben los miembros, informó la Comisión Nacional Forestal.

La comunidad que pertenece al municipio de Guadalupe y Calvo realiza prácticas de conservaci­ón y restauraci­ón del hábitat, esquemas de monitoreo de flora y fauna, zonas de alto valor de conservaci­ón y educación ambiental.

Además de que con los resultados del nuevo Programa de Manejo Forestal y el estudio de identifica­ción de Atributos de Altos Valores de Conservaci­ón, y con el apoyo de Pronatura Noroeste, el ejido logró establecer contacto con Disney Worldwide Conservati­on Fund y con Neotropica­l Migratory Bird Conservati­on para obtener un apoyo por 268,470 dólares, además de 1'370,000 pesos para aplicar prácticas de conservaci­ón de especies en peligro de extinción y servicios ambientale­s, ingresos adicionale­s a la producción maderable.

A través de las obras de conservaci­ón, se disminuye la erosión de los suelos y aumenta la calidad del agua, así como la conservaci­ón de los hábitats de flora y fauna. Ello asegura muchos de los servicios básicos de superviven­cia.

 ?? CORTESÍA: MANUEL ESCÁRCEGA ?? Cotorra serrana elige árboles viejos para anidar
CORTESÍA: MANUEL ESCÁRCEGA Cotorra serrana elige árboles viejos para anidar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico