Cumplimenta la FGE 17 órdenes de aprehensión
La detención más reciente corresponde a Ramón M.C. presunto asesino de la activista Gloria Cañez
Órdenes de aprehensión por el delito de homicidio cumplimentadas por la Fiscalía de Distrito Zona Sur en este año no representan ni el 15 por ciento de los asesinatos que van en el 2023; según datos de la dependencia, en lo que va del año se han suscitado 119 asesinatos, en cambio se han cumplimentado un total de 17 mandatos judiciales. La detención más reciente corresponde a Ramón M.C., presunto asesino de la activista Gloria Cañez. A través de un análisis a la estadística de la Fiscalía de Distrito Zona Sur en relación al delito de homicidio en la región sur del estado de Chihuahua y las órdenes de aprehensión emitidas en contra de los presuntos asesinos, se detalla que este porcentaje deriva de que en el transcurso del año van 119 asesinatos, en cambio, solo han sido detenidas 17 personas relacionadas al delito. En lo que respecta a los homicidios del reciente periodo van 119 muertes siendo los hechos más recientes corresponden a un enfrentamiento registrado el 27 de noviembre en el entronque de las comunidades de San José del Rincón y Santa Rita del municipio de Guadalupe y Calvo, en donde fueron localizados tres hombres, quienes presentaban varios impactos producidas por arma de fuego.
De igual forma otro hombre fue asesinado frente a su esposa en la localidad de
Choguita del municipio de Guachochi, con impactos por balas en diferentes partes del cuerpo. En tanto, en lo que va del presente año, 17 órdenes de aprehensión han sido giradas en contra de personas que presuntamente fueron relacionadas con el delito de homicidio en alguno de los municipios de la zona sur. Durante los meses de enero y febrero no se presentó detención alguna relacionada con los asesinatos, sin embargo, para marzo, julio, agosto, noviembre y diciembre hubo una orden de detención para cada mes.
Para abril, junio y septiembre se giraron dos órdenes de aprehensión en cada mes, en tanto, mayo y octubre fueron las fechas en que más detenciones hubo.
Durante enero y febrero no se presentó detención alguna, sin embargo, para marzo, julio, agosto, noviembre y diciembre hubo una orden de detención para cada mes.