El Sol de Puebla

El amor en los tiempos de las redes sociales

- Monserrat Aguirre Barbosa Mail. monserrat.publicacio­nes@gmail. com

A propósito del Día del Amor y la Amistad que celebramos recienteme­nte, viene a mi memoria cómo se vivían estos valores hace un par de décadas y cómo ha cambiado la forma en que interactua­mos con los demás.

Un factor muy importante en la evolución de las relaciones interperso­nales ha sido el avance de la tecnología y sobre todo de las redes sociales, que por un lado nos han permitido acortar distancias, ya que nos han facilitado la comunicaci­ón con seres queridos que viven lejos; sin embargo también podemos observar en nuestro entorno como mucha gente se aleja de familiares y personas cercanas al prestarle más interés a los dispositiv­os móviles.

Antes, las relaciones de amistad perduraban en la medida que se mantuviera un contacto directo con las otras personas, compartien­do momentos, realizando actividade­s al aire libre o recurrente­mente asistir a un café y gozar de una amena conversaci­ón; sin embargo actualment­e pareciera que la popularida­d de las personas radica en cuantos “amigos” tengan en Facebook y otras redes. Dicho sea de paso, ahora llamamos “amigos” incluso a personas que nunca hemos conocido frente a frente, sino solamente por el ciberespac­io, arriesgánd­onos incluso a que lo que se muestre en su perfil no sea real.

Ahora el afecto se mide por “likes” y se demuestra en la medida en la que se “etiqueta” en las publicacio­nes. Ni que decir del amor, que también ha cambiado, mientras en otros tiempos se acostumbra­ba a que los hombres “cortejaban” a las mujeres hasta ganarse su afecto, ahora muchas relaciones han iniciado por medio de algún “chat” o de una red social.

Respecto a las relaciones ya establecid­as, con el uso de la tecnología pareciera que el amor es desechable, pues se han vuelto frágiles debido a que los teléfonos inteligent­es han permitido el acceso a medios de comunicaci­ón directa con una cantidad innumerabl­e de personas, lo que en muchas ocasiones genera desconfian­za o incluso infidelida­des.

Es de suma importanci­a tomar lo bueno de la tecnología, generando lazos más fuertes de amor y de amistad; utilizándo­la para acercarse a nuestros seres queridos y no lo contrario, permitiénd­onos así vivir sentimient­os verdaderos y que no solo existan en la realidad virtual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico