El Sol de Puebla

Puebla, tercer estado con más servidores públicos asesinados

- BELÉN CANCINO

El Primer Informe de Violencia Política en México 2018 también ubica a Puebla como el tercer estado con más políticos agredidos, 10 en total durante el periodo en considerac­ión

Puebla es el tercer estado del país con más asesinatos y violencia en contra de servidores públicos, revela el Primer Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt. De acuerdo con el reporte elaborado por la consultorí­a en análisis de riesgos y manejo de crisis, del 8 de septiembre de 2017 al 6 de febrero de 2018, se han presentado en todo el país 83 agresiones contra políticos y servidores públicos, de las cuales 54 derivaron en homicidios.

La mayoría de estos hechos, expone Etellekt, pueden estar relacionad­os con disputas de organizaci­ones delictivas por el control de negocios ilícitos, como el robo de combustibl­e y el tráfico de drogas, y anticipan una crisis de insegurida­d que puede agudizarse durante el transcurso del proceso electoral.

Según el Primer Informe de Violencia Política en México 2018, que puede adquirirse en el sitio web de Etellekt, Puebla es el tercer estado del país con más políticos asesinados, seis en total, lo mismo que Oaxaca, y después de 10 contabiliz­ados en Guerrero y siete en Veracruz.

El informe enlista a los políticos poblanos que han sido víctimas de esta violencia: Germán Villalba, identifica­do con el PRD; Pedro M.R., priista, según cita el documento; Manuel Hernández Pasión, también priista, quien era presidente municipal de Huitzilan de Serdán.

Además, a la lista de casos se suman Jaime Rodríguez González, priista, quien se desempeñab­a como regidor de Educación del municipio de Jopala; Joaquín Miranda Ponce, quien fungía como regidor de Industria y Comercio del Municipio de Chietla.

Por último, a los casos de agresión se suman José Jairo García Oliver, militante panista aspirante a candidato a una diputación local por el distrito de Huejotzing­o, por el Partido Acciòn Nacional.

Por tales hechos, la consultora considera que Puebla es un entidad con “Muy Alto Nivel de Riesgo Prospectiv­o” respecto a la posibilida­d de que se presenten más ejecucione­s, secuestros y agresiones contra autoridade­s, dirigentes partidista­s y candidatos a puestos de elección popular en las próximas elecciones, por lo que recomienda reforzar las medidas de precaución entre autoridade­s federales y estatales.

“Etellekt Consultore­s recomienda al Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s y agencias de seguridad federales, el establecim­iento de protocolos de atención a candidatos y políticos en situación de riesgo, como lo es la conformaci­ón de canales de denuncia segura y medidas cautelares para salvaguard­ar su integridad ante cualquier amenaza o indicio de atentado”, remata.

 ?? / El Sol de Puebla ?? Entre los casos de asesinato está el del edil de Hutzilan de Serdán.
/ El Sol de Puebla Entre los casos de asesinato está el del edil de Hutzilan de Serdán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico