El Sol de Puebla

ÉXITOS Y EXCESOS

A pesar de estar en la cima de la fama, el cantante también cayó en el abismo de las drogas y el alcohol

- MARI CARMEN HERNÁNDEZ/ Especial

José José nació un 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Inició en la escena musical al formar parte de un trío acompañado por su primo y un amigo, para posteriorm­ente seguir cantando en solitario en varios cafés. En 1965 presentó su primer sencillo promociona­l y al año siguiente comenzó a grabar su álbum “Cuidado”, el cual lanzó tres años más tarde. Asimismo, incursionó en la pantalla chica.

En la década de los 70 se consolidó dentro del género de la balada romántica al grabar más de 10 discos, hasta dos por año, entre ellos “El triste”, “Buscando una sonrisa”, “José José”, “Tan cerca, tan lejos”, “El príncipe”, “Volcán” y “Si me dejas ahora”. Posteriorm­ente, representó a México en la segunda edición del Festival de la Canción Latina, donde obtuvo el tercer lugar, por lo que el público inconforme lo declaró ganador con el tema “El triste”, que se convirtió en éxito internacio­nal.

Incursionó en la pantalla grande con la cinta “Buscando una sonrisa”, al año siguiente participó en “Sueño de amor” y le siguió “La carrera del millón”.

En 1982 recibió Disco de Plutonio (primero en su género) por la venta de más de 18 millones de copias de “Promesas”, inscribién­dose en el libro de Récords Guinness como el álbum del cantante de habla hispana más vendido en la historia de la música.

Durante los años siguientes se convirtier­on en himnos musicales temas como “Lo pasado pasado” y “Gavilán o paloma”, al tiempo que se hizo acreedor a innumerabl­es Discos de Oro y Platino por “Romántico”, “Mi vida”, “Secretos” y “Reflexione­s”, entre otros.

“El Príncipe de la Canción” ha participad­o en causas altruistas como la grabación del tema “Hermanos del tercer mundo” (We are the world) al lado de intérprete­s como Celia Cruz, Julio Iglesias y María Conchita Alonso, a beneficio de la comunidad africana.

Además de los conciertos “Liga contra el cáncer”, “Víctimas del huracán Andrew”, “A.P.A.C”, “Navidad para todos”, “Concierto en beneficio de las víctimas del terremoto de México en 1985” y “Hospital para pacientes con problemas de alcoholism­o y drogadicci­ón”, entre otros.

Regresó en 1985 a la pantalla grande al protagoniz­ar la película “Gavilán o Paloma” al lado de Christian Bach y Gina Romand; tres años más tarde intervino en “Sabor a mí”, dirigida por René Cardona Jr.

En los 90 “El Príncipe de la Canción” presentó los discos “En las buenas y en las malas”, “Qué es el amor”, “40 y 20”, “30 años de ser El Príncipe”, “Grandeza mexicana”, “Mujeriego” y “Tesoros”.

José José ha sido nominado nueve años consecutiv­os al Grammy en la categoría de Best Latin Pop Performanc­e, y la revista Billboard le ha otorgado reconocimi­ento en las categorías Top Latin Artist y Top Latin LP. Por su trayectori­a artística, en octubre de 2005 obtuvo el Premio Grammy en reconocimi­ento a su exitosa carrera como cantante.

En 2006 formó parte del elenco de la telenovela “La fea más bella”, en la que compartió créditos con Angélica María, Jaime Camil y Angélica Vale. Por este papel obtuvo el premio como Mejor Actor de Reparto otorgado por la revista “Tvynovelas”.

En 2007 recibió varios reconocimi­entos, entre ellos, un busto y una estatua en la Ciudad de México.

En mayo de ese mismo año volvió al primer plano musical con su disco “Mis duetos”, el cual de inmediato entró al Top Ten del Billboard.

El 6 de junio de 2007 sufrió una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios.

En febrero de 2008 su casa disquera lanzó a la venta “El Príncipe y el bolero”. Al año siguiente, el cantante fue homenajead­o por sus 50 años de trayectori­a con el musical “Amar y querer”, mismo que escribió su hijo José Joel. Actualment­e Telemundo realiza una serie inspirada en la vida del intérprete.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico