El Sol de Puebla

MADRAZO, UN HOMBRE DE RETOS

EL MEXICANO LLEGÓ ÚLTIMO EN 15 KM PERO CUMPLIÓ LA META

-

EL MEXICANO, A SUS 43 AÑOS TERMINÓ LA PRUEBA DE 15 KM EN ESQUÍ DE LOS JO DE INVIERNO.

Pyeongchan­g, Corea del Sur.- Un día, la casualidad hizo que Germán Madrazo conociera la historia de un peruano que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno. Al mexicano, un triatleta que había participad­o varias veces en la prueba del ironman, le interesó la historia, de aquel deportista, y se propuso emularlo algún día.

Y había muy poco tiempo para preparar ese día. Madrazo tenía 42 años, un negocio que atender y era padre de trillizos. Por cierto, tampoco tenía mucho dinero para costearse sus quimeras.

Lo que ocurrió entre aquella decisión y la prueba de 15 kilómetros de esquí de fondo que Madrazo disputó el viernes tiene tintes de “road movie”, historia de superación y proyecto aventurero de tres deportista­s, unidos en una fraternida­d, incluido el chileno Yonathan Fernández, quien compitió en la misma jornada, y el tongano Pita Taufatofua -sí, el mismo que desfiló sin camisa en la ceremonia inaugural de Pyeongchan­g. Madrazo, de 43 años, ocupó el último puesto entre los 116 participan­tes que llegaron a la meta.

Hay que creerle. Madrazo se entusiasmó tras conocer a fondo la historia de Roberto Carcelén, primer peruano en los Juegos Olímpicos de Invierno, quien compitió en Vancouver 2010 y llegó a la meta del esquí de fondo en Sochi, pese a tener dos costillas fracturada­s.

Mediante las redes sociales, el mexicano le preguntó a Carcelén si lo podía ayudar. En respuesta, le recomendó a su entrenador, residente en Estados Unidos.

“Le hablé a ese entrenador y me dijo ’no puedo prepararte, porque no tengo tiempo, pero si me acompañas manejando 6.000 kilómetros de Michigan a Utah, adonde tengo que entregar un coche, en el camino te enseño a esquiar”, contó Madrazo ante un grupo de periodista­s embelesado­s con la historia. “Me subí al avión, no sabía siquiera si iba a ir por mí al aeropuerto”.

En cada zona donde había pistas para esquiar, el entrenador cumplió la promesa y fue preparando a su veterano discípulo. Pero una cosa era saber esquiar y otra conseguir el boleto olímpico

Madrazo compitió mediante esquíes con ruedas, que le iban dando algunos puntos clasificat­orios para los Juegos Olímpicos. Pero tenía que participar en pruebas sobre nieve. Como pudo, recorrió distintos encuentros de esquí, y en ellos conoció a Fernández y a Taufatofua, el tongano que había desfilado también con el torso desnudo en la inauguraci­ón de Río de Janeiro 2016, donde compitió en taekwondo, y que quería llegar de algún modo a los Olímpicos invernales.

Entre los tres fueron motivándos­e, cada vez que fracasaban en la búsqueda del boleto olímpico.

“Él y Yonathan de Chile hicimos una hermandad. Ahorita nos abrazamos y dijimos ‘peleamos hasta el final’”, contó Madrazo.

Así que para las estadístic­as, Madrazo terminó último. Para él, esto es un triunfo.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ?? EL MEXICANO compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno./
AFP EL MEXICANO compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico