El Sol de Puebla

Violencia y acoso propician deserción

- VERÓNICA DE LA LUZ

La violencia y el acoso escolar son factores para que los niños y jóvenes no deseen ir a la escuela, consideró el experto en educación, Gabriel Cámara, quien indicó que para mejorar el funcionami­ento de la institució­n, se deben crear redes de aprendizaj­e y hacer comunidad, pues el antídoto de la violencia es el afecto.

En entrevista con este medio, el creador del modelo de enseñanza ABCD, que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), reconoció que el riesgo del abandono escolar existe en todo el país, por las condicione­s de pobreza, principalm­ente, aunque añadió que en el sector público también existe la saturación, lo que orilla a una enseñanza no personaliz­ada.

“Me consta que hay familias, en el campo, que ya no envían a sus hijos, por la violencia. Eso lo he visto en estados como Sinaloa y en Zacatecas. Aun en las ciudades, en los barrios, las familias tienen peligro y aprehensió­n. Lo que tenemos que hacer es aprovechar la escuela pero también, que la sociedad sea más amplia y acogedora. La violencia, la corrupción, generan un entorno riesgoso”.

El doctor en Educación por la Harvard University dijo que la violencia no es privativa de ningún país o algún estado, pues los signos de la misma, se han visto en escuelas de Estados Unidos, en diversos ataques. El más reciente fue un tiroteo en Florida, donde fueron asesinadas 17 personas. Incluso, en México también se han visto señales de agresión entre los escolares, como en enero de 2017, cuando en Nuevo León, un estudiante de 15 años de edad, disparó contra sus compañeros y su profesora.

Ante esto, Cámara reflexionó que mejorar el aprendizaj­e no solo es trabajo de la escuela sino de políticos, economista­s, servidores públicos y demás sectores.

 ??  ?? o emocionale­s, de los problemas graves./especial Agresiones físicas
o emocionale­s, de los problemas graves./especial Agresiones físicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico