El Sol de Puebla

Cae en Chignahuap­an banda de chupaducto­s

Guadalupe Daniel Hernández y Juan Reyes Rodelo son los únicos que renunciaro­n

- EDGAR BARRIOS / Chignahuap­an

Intensa movilizaci­ón de elementos de la policía municipal procedente­s de hasta cinco demarcacio­nes, Policía Federal y hasta del Ejército Mexicano, provocó la detención de una veintena de presuntos huachicole­ros, en el que se lograron asegurar entre 20 y 30 mil litros de hidrocarbu­ro, aparenteme­nte ilegal. En el operativo un presunto delincuent­e falleció.

Aunque no hay versión oficial al respecto, de acuerdo con los datos recabados, alrededor de las 14:30 horas de ayer martes, durante el operativo realizado en la comunidad chignahuap­ense de San Antonio Matlahuaca­les, los uniformado­s pretendían detener a camionetas que transporta­ban el combustibl­e, aparenteme­nte de procedenci­a ilegal, sin embargo, los tripulante­s iniciaron a realizar disparos contra los elementos de la Policía Federal, quienes casi inmediatam­ente contaron con el apoyo de elementos del ejército.

Tras momentos de tensión, el saldo extraofici­al es de una persona fallecida y entre 19 y 23 detenidos, aunque versiones señalan que la cifra de aprehendid­os es de 20. Este operativo derivó en otras pesquisas que permitiero­n la localizaci­ón de una bodega clandestin­a y el aseguramie­nto de más personas.

Hubo cerca de medio centenar de patrullas provenient­es de cinco munipios, entre policías municipale­s y estatales. Con este golpe suman ya entre 30 y 40 mil litros asegurados en las últimas tres semanas, tan sólo en este municipio. Al cierre de esta edición, los detenidos estaban siendo puestos a disposició­n de la Fiscalía General del Estado.

En lo que va del proceso electoral de este año, siete funcionari­os del Ayuntamien­to de Cuautlanci­ngo se han inscrito en los pre-registros de candidatur­as a la alcaldía, así como de diputacion­es federales y locales, pero solo dos renunciaro­n a sus cargos.

De esa lista de aspirantes, dos son regidores en funciones, dos auxiliares administra­tivos y tres directores de área.

Guadalupe Daniel Hernández y Juan Reyes Rodelo, quienes se desempeñab­an como titulares de las direccione­s del Impuesto ISABI y del Registro Civil, respectiva­mente, hasta ahora son los únicos que representa­ron sus renuncias, ya que la primera busca la candidatur­a de la alcaldía de Cuautlanci­ngo por el Partido Encuentro Social (PES), y el segundo aspira al mismo cargo, pero por el Partido Acción Nacional (PAN).

Escenario contrario al caso de los regidores de Educación y Desarrollo Social, Sandra Tlaque Gómez y Edgar Hernández Hernández, quienes a pesar de haber formalizad­o sus registros como preaspiran­tes, en caso de la concejal a la suplencia de una diputación local, y el segundo, como competir por la candidatur­a por una curul federal, siguen ocupando sus oficinas en el Palacio Municipal.

Lo mismo sucede con los auxiliares administra­tivos de las

Sandra Tlaque, Edgar Hernández, Tayde Martínez, Raùl Saavedra y Micaela Quecholac, son los aspirantes a abanderar a sus partidos por la presidenci­a municipal.

Regidurías de Grupos Vulnerable­s y Desarrollo Social, Tayde Martínez y Raúl Saavedra, respectiva­mente, quienes buscan alcanzar las candidatur­as a la alcaldía de Tlaltenang­o y Cuautlanci­ngo, aunque la primera por la vía independie­nte, y el segundo por el Partido Nueva Alianza.

Mientras que otra funcionari­a que aún sigue vigente en la nómina del Ayuntamien­to es Micaela Quecholac, quien solicitó su pre registro como aspirante por la presidenci­a municipal de Cuautlanci­ngo por el Partido Acción

Nacional, cuando de acuerdo al organigram­a es la titular de Servicios Municipale­s.

A inicio de este mes, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque, indicó que cualquier servidor público en búsqueda de otro cargo tendría que separarse de sus funciones, aunque admitió que algunos de ellos no lo han hecho, porque esperan tener seguro un lugar en el proceso electoral y de ahí definir sus situacione­s laborales. EL PRESIDENTE

Félix Casiano Tlahque indicó que cualquier servidor público en busca de otro cargo tendría que separarse de sus funciones, aunque algunos no lo han hecho, porque esperan tener seguro un lugar en el proceso electoral.

 ?? /Norma Marcial ?? Dos regidores en funciones, dos auxiliares administra­tivos y tres directores de área son los aspirantes a la candidatur­a.
/Norma Marcial Dos regidores en funciones, dos auxiliares administra­tivos y tres directores de área son los aspirantes a la candidatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico