El Sol de Puebla

Historia delictiva de El Kalimba

- PAULINA GÓMEZ

Desde venganzas, desaparici­ones y hasta enfrentami­entos a balazos con cualquier tipo de autoridad, rodearon la vida de Jesús Martínez Mirón, alias “El Kalimba”, líder huachicole­ro de la región de Palmar de Bravo y quien el 30 de octubre fue ejecutado en una clínica privada de la colonia 5 de Mayo en Puebla capital.

Entre los hechos que se le atribuyen a Jesús Martínez se encuentra la desaparici­ón de Juan de Dios Núñez Barojas, de 23 años de edad, originario de la localidad de Tehuixco en Palmar de Bravo así como de los hermanos Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años de edad. Los dos últimos pertenecía­n al 24 Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán.

Los tres jóvenes desapareci­eron en abril de 2017, situación por la que incluso a través de algunos perfiles de facebook se anunció que habría una “limpia” de los integrante­s de la banda de “El Kalimba”. Al líder delictivo también se le vinculó con el tráfico de drogas e incluso fue señalado de estar en contuberni­o con autoridade­s municipale­s.

El 7 de septiembre del año pasado, elementos de la Marina Armada de México realizaron un operativo para tratar de ubicar a “El Kalimba”, sin embargo el saldo fue de cuatro huachicole­ros y un marino, muertos. Lo anterior ocurrió en la carretera estatal a Tlaixpan en Tecamachal­co.

Para el 30 de octubre, Martínez Mirón fue abatido en una clínica particular de la colonia Lomas 5 de Mayo en Puebla, donde una mujer y dos hombres más que lo acompañaba­n también fueron ejecutados a balazos. En su escape, los matones ultimaron a otras tres personas en Amozoc. De este hecho se presumió que fue un primo de “El Kalimba” quien reveló su ubicación y lo entregó a un grupo contario, desatándos­e las venganzas entre bandos. Patricia, la madre de Jesús Martínez fue quien hizo el reconocimi­ento de cadáver; ayer también murió, durante una acción de la Marina Armada de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico