El Sol de Puebla

ALCOHÓLICO Y TETRAPLÉJI­CO

Marcando su regreso al séptimo arte, el director Gus Van Sant presenta en la Berlinale la vida del dibujante John Callahan con la cinta “Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot”

- AFP

Joaquin Phoenix da vida a este personaje que estaba pensando para Robin Williams

Tres años después de la salida de su última película, recibida con duras críticas, el director estadounid­ense Gus Van Sant presentó este martes en la Berlinale “Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot”, protagoniz­ada por Joaquin Phoenix, que encarna a un dibujante alcohólico y tetrapléji­co.

Conocido por alternar películas de autor (“Elephant”, Palma de Oro en Cannes en 2003) con otras más taquillera­s, como “El indomable Will Hunting”, el cineasta se adentró en la biografía del dibujante John Callahan, descubiert­a hace 20 años gracias al actor Robin Williams, quien durante un tiempo sopesó interpreta­r al personaje. Callahan, alcohólico desde la adolescenc­ia, sufrió a los 21 años un accidente de auto que lo dejó tetrapléji­co. Acabó dedicándos­e al dibujo humorístic­o, su tabla de salvación. Fallecido en 2010, este hombre pelirrojo fue toda una figura en su ciudad de Portland (Estados Unidos), la misma de Gus Van Sant.

“Fue alguien que siempre jugó con los límites”, subrayó el cineasta en Berlín. Los dibujos políticame­nte incorrecto­s del dibujante forman parte integrante de la película, para mejor ilustrar su personalid­ad. “La bebida fue su principal hándicap”, estimó Phoenix, rechazando dar detalles sobre cómo se preparó para este papel en silla de ruedas. “Leí el libro cinco o seis veces”, se limitó a explicar el actor, recompensa­do el año pasado en el Festival de Cannes por su actuación en “En realidad, nunca estuviste aquí”.

El filme se concentra en el accidente de Callahan y su redención, otorgando un amplio lugar a las reuniones de alcohólico­s anónimos y a las terapias de grupo que siguió. El filme precedente de Gus Van Sant, “El mar de árboles”, con Matthew Mcconaughe­y y Naomi Watts, fue duramente criticado en el Festival de Cannes de 2015. La cinta narraba el encuentro de dos hombres que habían decidido suicidarse en un bosque en Japón. Entre tanto, el director trabajó en la miniserie “When we rise” sobre la lucha por los derechos de los homosexual­es en Estados Unidos.

 ??  ?? Joaquin Phoenix, el director y escritor, Gus Van Sant y el actor alemán, Udo Kier. / AP
Joaquin Phoenix, el director y escritor, Gus Van Sant y el actor alemán, Udo Kier. / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico