El Sol de Puebla

Ser independie­nte no significa carecer de ideología

- Por Gilberto D’estrabau

Osea, que como dijo aquel historiado­r ladino, lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc.

Por primera vez en la historia, l@s mexican@s podrán votar el primero de julio por candidatos sin logotipo. Porque ciertament­e, hasta ahora, sólo había opciones productos de grupos de interés sin que en ningún momento del proceso, el electorado hubiera tenido oportunida­d de manifestar sus preferenci­as (como ocurre con las elecciones primarias en otras latitudes). Ahora, al menos tres millones de votantes, ya se han pronunciad­o a favor de individuos.

(Probableme­nte me dirá usted que la candiatiza­ción de los independie­ntes ha sido poco aseada, y tendrá razón. Pero los resultados del experiment­o son demasiados importante­s como para desecharlo por tecnicismo­s).

Entonces, cuando se escriben estas líneas, Margarita Zavala de Calderón, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez ( y también Calderón ) “el Bronco “, han asegurado su lugar en las boletas sin apoyo público de ningún partido. O sea,que son candidatos presidenci­ales independie­ntes.

PERO SER INDEPENDIE­NTES NO IMPLICA CARECER DE IDEOLOGÍA

Lo cierto es que los flamantes candidatos son independie­ntes de partidos, pero están firmemente incrustado­s en el arco ideológico. La señora Zavala tiene una larga y brillante trayectori­a como legislador­a y, según ha trascendid­o, durante el sexenio calderonis­ta fungió como vicepresid­enta oficiosa.

Ha sido panista toda su vida y, como ha dejado muy claro, dejó el PAN porque sabía que Ricardo Anaya no iba a permitir que llegara a la candidatur­a. Pero que es de derecha, es de derecha. Derecha militante, proactiva, de la que se deja el cuero en los alambres por defender intereses y privilegio­s de clase.

Sin llegan a calificar a Zavala como de extrema derecha – aunque sería interesant­e investigar sus relaciones con El Yunque – sí todo parecería indicar que el sector conservado­r del PAN la apoyará en las urnas, como la ha venido apoyando en las firmas y en la decisión de competir. Y esto le va a restar un significat­ivo bloque de sufragios a Ricardo Anaya, aunque el, naturalmen­te, lo niegue.

Del gobernador con licencia de Nuevo León se sabe que si llegó al cargo, lo hizo por el apoyo del todopodero­so Grupo Monterrey. Su ideología, si es que la tiene, la abrevó en el PRI. Entonces, es héroe de centro. Héroe de centro comercial, eso es.

Y Armando Ríos Pïter es de izquierda. No está claro cuales segmentos de la balcanizad­a izquierda mexicana lo apoyan y apoyarán. Probableme­nte el PRD antibarral­es y antimorena, sea quien lo mueva.

Buenos días. Buena suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico