El Sol de Puebla

En aprietos, por salida de Margarita

- ALEJANDRO SUÁREZ/

CDMX.- La renuncia de Margarita Zavala pone en predicamen­tos al Instituto Nacional Electoral (INE) que deberá definir en las próximas horas el nuevo formato del debate programado para el próximo domingo y si cambia el diseño de la boleta presidenci­al; pero todo esto lo podrá hacer una vez que la expanista formalice ante la autoridad electoral su renunica. El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, explicó que los acuerdos tomados por el Consejo General dan atribucion­es a la Comisión para definir cambios de emergencia. Por ello, estarían definiendo hoy las modificaci­ones del encuentro programado para el domingo en Tijuana.

“Estamos valorando qué hacer (…) El más sencillo, en caso de que se presentara una situación emergente era simplement­e substraer la parte correspond­iente a uno de los candidatos. Pero existe la alternativ­a de redistribu­ir los tiempos”, dijo. El presidente de la Comisión de Organizaci­ón y Capacitaci­ón Electoral, Marco Antonio Baños, señaló que el Consejo General de la institució­n deberá sesionar para definir si realiza modificaci­ones en la boleta. “Llevamos 45% de la producción de las boletas presidenci­ales, ahí tendríamos que tomar una decisión. La primera es si terminamos la impresión de las boletas electorale­s incluido el nombre de Margarita, a sabiendas de que la legislació­n establece que si una persona se retira de la contienda electoral y las boletas ya están impresas ya no hay manera de cambiar el nombre”, comentó. La determinac­ión deberá de tomar en cuenta varias cosas. La primera, es que cambiar el diseño implicaría tirar a la basura 30 millones de pesos por las boletas ya hechas; la segunda es el tiempo fatal para concluirla­s. Según la ley, deben de estar listas el 10 de junio.

Sea cual sea la decisión, lo que es un hecho es que los hipotético­s votos a Margarita Zavala se anularían, pues se convierte en candidata no registrada, explicó la consejera Pamela San Martín.

“No hay ninguna posibilida­d de transferen­cia de votos, los votos que marquen en la boleta se tomarán en el sentido de que el ciudadano marcó. No hay ninguna posibilida­d de transferen­cia”, dijo.

En cuestiones de más largo plazo, la renuncia no exime a Zavala del proceso de fiscalizac­ión, ya que tendrá que justificar cada uno de los 9.6 millones de pesos que gastó en su campaña y de los 14.5 millones que recibió de ingresos.

LOS HIPOTÉTICO­S votos a Margarita Zavala se anularían, pues se convierte en candidata no registrada, explicó la consejera Pamela

San Martín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico