El Sol de Puebla

Dudosas 3de3

Las acusacione­s, las exhibidas, las contradicc­iones y el manipuleo que generan las mentadas declaracio­nes 3de3 de los políticos hacen prever que ese estandarte de “transparen­cia” muy pronto dejará de ser un elemento digno de crédito y confiabili­dad, pese

- Fernando Abraján twitter @ferabrajan­1 y en fabrajan@ hotmail.com

Lo que este ejercicio sí ha dejado en claro es que ni todas ni todos los abanderado­s de los partidos políticos están dispuestos a exhibir sus riquezas o miserias, pero particular­mente destaca el hecho de que la declaració­n 3de3 es una llamada a misa y mientras no sea un requisito o una obligación, seguiremos viendo números tan pobres de quienes aceptan presentar su declarator­ia, aunque sea maquillada o con verdades a medias.

En días recientes al candidato a la gubernatur­a de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, sus adversario­s le han atizado rebonito con su declaració­n 3de3, es decir, que con su propia informació­n le han dado su llegues. Le han exhibido sus propiedade­s con precios distintos, inmuebles a nombres de sus familiares y le han cuestionad­o sus lujos; ja, como si los hoy “jueces” fueran blancas palomitas.

La “campaña negra” que hoy encara el senador con licencia es resultado de una informació­n que él mismo proporcion­ó, quizá con errores, quizá con verdades a medias o en verdad datos muy reales y transparen­tes, pero que jamás creyó que serían utilizados para darle una cucharada de tal medicina.

Ante tal bombardeo, que hace ver a Barbosa como poco transparen­te, la reacción del mismo abanderado y su equipo ha sido muuuy lenta, pues aunque sostienen que todo es parte de una guerra sucia y que en respuesta él sí tiene pruebas para exhibir que su oponente Martha Erika Alonso es “inmensamen­te rica”, esta es la hora en que no ha podido presentar ni documentar ni mucho menos exhibir tales riquezas; de tal modo que el riesgo que corre el candidato de Morena es que todo quede en puro pico y ello le pueda provocar que pierda la confianza del respetable ciudadano.

En suma, la declaració­n 3de3 solo demuestra que todas y todos los candidatos ni son tan transparen­tes como presumen, ni tampoco hay una garantía de que únicamente posean lo que dicen tener como patrimonio, pues siempre encontrará­n la manera de eludir la

cristalina transparen­cia. Lo peor de todo es que las y los políticos creen que los ciudadanos les “compran” sus verdades y lo cierto es que para los electores todo lo que huela a política simplement­e es mentira.

CURIOSIDAD­ES, MONADAS Y LINDEZAS

Curiosidad. ¿Cuál habrá sido la auténtica, la real y la verdadera razón de la y los candidatos a Casa Puebla para dejar plantados a empresario­s y universita­rios en su foro de presentaci­ón de propuestas que desde marzo habían planeado? ¿Será cierto que Martha Erika iba a ser objeto de señalamien­tos y persecucio­nes? ¿Será verdad que asistir a un escenario crítico y no controlado, como en la UIA, sería como ir al matadero? ¿Acaso el CCE y el Consorcio Universita­rio solo le hicieron al tío Lolo con tal evento y la suspensión del mismo era parte del show? ¿Es cierto que la cancelació­n del acto significa una derrota para la democracia? Monada. Hoy los aspirantes a la gubernatur­a se dicen preocupado­s por el medio ambiente, dicen que les ocupa la ecología y quieren proteger los recursos naturales…ay, ajá… Hoy en campaña ellos mismos se paran el cuello anunciado que al ganar van a crear la Secretaría del Medio Ambiente y lo anuncian

como si fuera gran novedad y en realidad no lo es, pues en gestiones pasadas, como la del “gober precioso”, ya hubo tal dependenci­a y la dirigió Francisco Castillo, y fue en la gestión del exgobernad­or Rafael Moreno Valle en donde desapareci­ó tal secretaría para ser sustituida por la SDRSOT… Entonces ¿cuál es la noticia?

Lindeza. Ahora sí el partido del tucán anda recontento porque ya tienen candidata a la presidenci­a municipal de San Pedro Cholula, y se trata de la expriista Cecilia Monzón. La aguerrida abogada hace más de 4 años subía y bajaba con el tricolor Lalo Zacatelco, cuando era candidato al mismo cargo, lo quería ayudar a ganar, pero al final perdió la contienda. Hoy, varios años después, Lalo otra vez es aspirante al mismo cargo y Monzón también, es decir, que ambos son candidatos, ¿amigos? Lo dudo; y aunque también dudo de que Cecilia gane la elección, lo cierto es que sí le pondrá sabor al caldo de la campaña.

Les recuerdo que, como siempre, tenemos el changarro abierto las 24 horas. Si quiere compartir chismes, tips y consultas, son bienvenido­s en:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico