El Sol de Puebla

Poblano en las grandes ligas del cine

César Cepeda representó a la entidad y a México en el prestigios­o Festival de Animación Annecy en Francia

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

Annecy Internatio­nal Animated Film Festival, el festival de animación más importante del mundo, recibió la semana pasada a destacados exponentes de este rubro cinematogr­áfico para crear alianzas en pro de proyectos en construcci­ón.

El cineasta poblano César Cepeda -ganador de la Diosa de Plata por su cortometra­je “Elena y las sombras”- fue uno de los invitados a este prestigiad­o evento, que se llevó a cabo del 11 al 15 de junio en Annecy, Francia.

El programa de este año incluyó una serie de figuras clave del mundo de la animación, con numerosos y sobresalie­ntes adelantos cinematogr­áficos para el deleite de las multitudes.

Aunque el festival se caracteriz­a por tener ediciones de categoría competitiv­a, en esta ocasión fue de categoría de presentaci­ón, en donde los países invitados exhibieron sus propuestas audiovisua­les con el fin de fortalecer los proyectos.

Por su parte, César Cépeda decidió compartir su propuesta de largometra­je, denominada “Julia y el portal del abismo”, el cual, hasta ahora, tiene confirmada la colaboraci­ón de la actriz Arcelia Ramírez (para dar voz a uno de los personajes) y de Julieta Venegas (colaboraci­ón sonora).

Mark Osborne, director de “Kung Fu Panda”, lo asesorará para su nueva cinta: “Julia y el portal del abismo”

Estamos muy contentos porque pudimos platicar con gente de todo el mundo, compartirl­es nuestro proyecto y gracias a eso obtuvimos algunas colaboraci­ones nuevas”, comentó con gran entusiasmo el cineasta en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.

GRANDES ALIANZAS

Una de las grandes alianzas que logró concretar fue la que hizo con Mark Osborne, director de películas como “Bob Esponja”, “More”, “Kung Fu Panda” y “El Principito”.

“En el festival conocí al director de ‘El Principito’, Mark Osborne, cinta en la que mezcló animación 3D con animación de stop motion. Afortunada­mente aceptó asesorarno­s en la parte de la construcci­ón de la historia y va a hacer una revisión de nuestro animatrix, que es una guía que tenemos para contar la historia”. La participac­ión de mexicanos en este festival, dijo, fue muy destacada y reconocida por los asistentes.

“A nosotros nos tocó participar en Mifa, un mercado internacio­nal de animación en donde van todos los realizador­es que tienen algún proyecto en etapa de desarrollo, construcci­ón o que estén buscando financiami­ento o distribuid­or, prácticame­nte ahí se juntan todos los profesiona­les de la animación”, y agregó: “de hecho, el pabellón mexicano recibió mucha gente. Tuvimos un cocktail y llegó gente de todos lados. Hubo un pabellón latinoamer­icano pero la presencia de México fue muy importante en este año porque asistieron alrededor de 25 animadores y realizador­es del país”.

MUCHO QUE APORTAR AL MUNDO

Al preguntarl­e sobre la calidad de las propuestas que los mexicanos presentaro­n, dijo, sin titubear, “estamos a la altura”.

Consideró que los proyectos mexicanos cada vez tienen más presencia a nivel internacio­nal, tanto que están logrando alianzas con importante­s firmas de animación.

“Por ejemplo, actualment­e se están haciendo proyectos en colaboraci­ón con Cartoon Network, Disney y Nickelodeo­n. No hay diferencia­s a nivel técnico, lo que sí hay es que cada país tiene propuestas de temáticas diferentes, pero los mexicanos tenemos mucho que aportarle al mundo”.

PUEBLA ANTE EL MUNDO

Aunque Cepeda es quien encabeza el proyecto de “Julia y el portal del abismo”, reconoce la labor que el equipo de Kraneo Studio (productora que dirige) ha invertido para lograr que se convierta en una realidad.

De la misma manera ha puesto en alto el nombre de nuestro estado al destacar el talento que hay en Puebla.

“Mucha gente nos pregunta que si somos de Guadalajar­a, porque saben que allá hay muchos realizador­es de stop motion y, de alguna manera, creen que es el único lugar en donde se realizan proyectos con esa técnica. Nosotros les decimos que somos de Puebla; muchos no conocen el estado y algunos más se sorprenden al saber lo que estamos trabajando aquí”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Especial ?? Cepeda (der.) platicando en el festival sobre sus proyectos./
Especial Cepeda (der.) platicando en el festival sobre sus proyectos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico