Sin des­car­tar Jo­sé Juan ru­ta pe­nal con­tra RMV por cuen­tas pú­bli­cas

El Sol de Puebla - - 2 Local En Comisiones - VÍC­TOR HU­GO JUÁ­REZ Es­pi­no­sa To­rres, pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Con­gre­so del Es­ta­do.

Más allá de im­po­ner una nue­va san­ción ad­mi­nis­tra­ti­va en con­tra del ex go­ber­na­dor, Ra­fael Mo­reno Va­lle, tras la nue­va re­vi­sión de sus cuen­tas pú­bli­cas 2016 y 2017, el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Con­gre­so del Es­ta­do, Jo­sé Juan Es­pi­no­sa To­rres, no des­car­tó la ru­ta pe­nal en con­tra del ex man­da­ta­rio co­mo ocu­rrió con el ex­go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te de Ochoa.

Es­to en res­pues­ta a los se­ña­la­mien­tos que hi­zo Mo­reno Va­lle en torno a la reaper­tu­ra de sus cuen­tas pú­bli­cas, pues di­jo que “el pro­ta­go­nis­mo de Jo­sé Juan so­la­men­te es su­pe­ra­do por su ig­no­ran­cia”.

Es­pi­no­sa To­rres se ne­gó a re­ve­lar la es­tra­te­gia que hay de­trás de la nue­va re­vi­sión de las cuen­tas pú­bli­cas de Mo­reno Va­lle, pe­ro re­co­no­ció que el pri­mer pa­so pa­ra ini­ciar un pro­ce­so pe­nal con­tra el ex­go­ber­na­dor es co­no­cer la in­for­ma­ción so­bre las irre­gu­la­ri­da­des de su go­bierno.

“El pri­mer ca­mino pa­ra cas­ti­gar un de­li­to es co­no­cer la in­for­ma­ción y no­so­tros lo que es­ta­mos ha­cien­do es rom­per los can­da­dos de opa­ci­dad que ge­ne­ra­ron que hoy se ten­ga en se­cre­cía mu­chos do­cu­men­tos que cuan­do sal­gan a la luz pú­bli­ca, a par­tir de la reaper­tu­ra de las cuen­tas pú­bli­cas se­rán los ele­men­tos que per­mi­tan a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes ac­tuar”.

Co­mo ejem­plo pu­so el ca­so del ex­go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te de Ochoa, quien ac­tual­men­te cum­ple una sen­ten­cia por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to a pe­sar de que to­das sus cuen­tas pú­bli­cas ha­bían si­do apro­ba­das por el Con­gre­so lo­cal.

A pe­sar de es­to, el le­gis­la­dor evi­tó con­fir­mar si se­rán los dipu­tados lo­ca­les quie­nes in­ter­pon­gan una de­nun­cia, pues di­jo que pri­me­ro de­ben te­ner to­da la in­for­ma­ción so­bre po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en los úl­ti­mos años de go­bierno de Mo­reno Va­lle.

A pe­sar de que Mo­reno Va­lle hoy cuen­ta con fue­ro cons­ti­tu­cio­nal gra­cias al car­go que tie­ne co­mo se­na­dor de la re­pú­bli­ca, Es­pi­no­sa To­rres ase­gu­ró que es­to no exi­me a nin­gún le­gis­la­dor de en­fren­tar a la jus­ti­cia en ca­so de co­me­ter un de­li­to.

“En el ca­so de la des­apa­ri­ción del fue­ro no es así, pe­ro ade­más el fue­ro no exi­me, es el pro­ce­so pa­ra po­der re­ti­rar­le el fue­ro es el que se es­ta­ría mo­di­fi­can­do, hoy ac­tual­men­te si un dipu­tado co­me­te un de­li­to no quie­re de­cir que no rin­da cuen­tas, sim­ple­men­te hay un me­ca­nis­mo que alar­ga el que pue­da ren­dir cuen­tas o el que pue­da acu­dir an­te la jus­ti­cia, pe­ro el fue­ro hoy tam­po­co es un blin­da­je pa­ra ren­dir cuen­tas an­te la au­to­ri­dad com­pe­ten­te”.

Fi­nal­men­te, ase­gu­ró que la úni­ca apues­ta del ex­go­ber­na­dor es con­se­guir man­te­ner el triun­fo de su es­po­sa, Mart­ha Eri­ka Alon­so Hi­dal­go, co­mo go­ber­na­do­ra elec­ta, pues de lo con­tra­rio ad­vir­tió que es­ta­ría en ries­go su fu­tu­ro po­lí­ti­co y su li­ber­tad.

/ Ja­vier Pé­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.