De­ben ga­ran­ti­zar es­pa­cio digno a los am­bu­lan­tes

El Sol de Puebla - - Local - KA­REN ME­ZA

Es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den que la fal­ta de em­pleo y el au­men­to a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca oca­sio­nó el au­men­to de la in­for­ma­li­dad

El go­bierno mu­ni­ci­pal de­be ga­ran­ti­zar un es­pa­cio digno a los ven­de­do­res am­bu­lan­tes, con­si­de­ra­ron eco­no­mis­tas de la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla (BUAP) y la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Pue­bla (UPAEP) al re­fe­rir que la fal­ta de em­pleo ade­más del au­men­to a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca en los úl­ti­mos años oca­sio­nó el au­men­to de la in­for­ma­li­dad.

Al res­pec­to, el eco­no­mis­ta de las UPAEP, Marcos Gutiérrez Ba­rrón se­ña­ló que las au­to­ri­da­des de­ben de bus­car un si­tio que iden­ti­fi­que a los co­mer­cian­tes de la vía pú­bli­ca y se ter­mi­ne la com­pe­ten­cia des­leal de quie­nes pa­gan im­pues­tos.

“Si bien es cier­to que se tie­ne que dar una po­si­bi­li­dad a las per­so­nas de te­ner tra­ba­jo (aun­que sea in­for­mal). Tam­bién es cier­to que no se de­be de per­mi­tir el co­to de po­der a or­ga­ni­za­cio­nes que in­clu­so ven­den pro­duc­tos ile­ga­les en la ca­lle; es un pro­ble­ma se­rio que se tie­ne que re­sol­ver”, de­cla­ró.

El es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que el go­bierno de Claudia Ri­ve­ra Vi­van­co de­be de apos­tar por aten­der tan­to al co­mer­cio for­mal co­mo am­bu­lan­te pa­ra ga­ran­ti­zar sus de­re­chos, in­clu­so, apos­tó por­que su ad­mi­nis­tra­ción se di­ri­ja di­rec­ta­men­te con los in­tere­sa­dos y ter­mi­ne con los li­de­raz­gos, ya que sus po­si­cio­nes son por acuer­dos po­lí­ti­cos. Asi­mis­mo, di­jo que des­pués de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, son las ne­go­cia­cio­nes en­tre fun­cio­na­rios y lí­de­res lo que per­mi­te la ubi­ca­ción ile­gal de los co­mer­cian­tes en di­ver­sos pun­tos de la ciu­dad. Es una si­tua­ción que se “to­le­ra y hay arre­glos eco­nó­mi­cos”.

“Pa­ra aten­der es­te pro­ble­ma, el go­bierno mu­ni­ci­pal de­be­ría ex­ten­der otros mer­ca­dos, ex­plo­rar otros pun­tos de ven­tas eso ha si­do muy fun­cio­nal en otras ad­mi­nis­tra­cio­nes en pun­tos co­mo la pe­ri­fe­ria. No es ideal el uso de la fuer­za pú­bli­ca pe­ro BUAP si ago­tar el diá­lo­go y aten­der a es­te gru­po”, ex­pu­so.

UNA PRO­PUES­TA PA­RA RE­UBI­CAR­LOS

En en­tre­vis­ta por se­pa­ra­do, Eudoxio Morales, do­cen­te de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla (BUAP) se­ña­ló que es ur­gen­te es­ta­ble­cer un lu­gar de tra­ba­jo pa­ra los am­bu­lan­tes en la pe­ri­fe­ria de la ciu­dad, o bien en una de las ca­so­nas en el Cen­tro His­tó­ri­co que sean reha­bi­li­ta­das.

Lo an­te­rior al re­fe­rir que el 40 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) que se ge­ne­ra en el país se de­be a los in­gre­sos del co­mer­cio in­for­mal.

“Es­to es un pro­ble­ma es­truc­tu­ral que se tie­ne de dé­ca­das y que se de­be a la fal­ta de em­pleos for­ma­les por­que mi­llo­nes de me­xi­ca­nos no tie­ne un tra­ba­jo en es­te país; to­do eso tam­bién ge­ne­ra un pro­ble­ma en la eco­no­mía (…) Con Jorge Mu­rad se creó un cen­tro de ven­ta en la pe­ri­fe­ria, eso mis­mo po­dría aquí fun­cio­nar pe­ro tam­bién la reha­bi­li­ta­ción de ca­so­nas en el Cen­tro”, agre­gó.

Asi­mis­mo, el ana­lis­ta con­si­de­ró que aun­que la nor­ma prohí­be en las ca­lles de la ciu­dad la pre­sen­cia de am­bu­lan­tes, se tie­ne que pri­vi­le­giar sus de­re­chos hu­ma­nos y man­te­ner el diá­lo­go an­te cual­quier si­tua­ción. Morales con­si­de­ró que la re­gu­la­ción de am­bu­lan­tes da­rá ma­yor cer­te­za a la ini­cia­ti­va pri­va­da que for­ma par­te fun­da­men­tal de las fian­zas de un Es­ta­do ade­más de que son ge­ne­ra­do­ras de em­pleos y res­pon­sa­bles en sus pa­gos de im­pues­tos.

MARCOS GUTIÉRREZ

Pa­ra aten­der es­te pro­ble­ma, el go­bierno mu­ni­ci­pal de­be­ría ex­ten­der otros mer­ca­dos, ex­plo­rar otros pun­tos de ven­tas eso ha si­do muy fun­cio­nal en otras ad­mi­nis­tra­cio­nes…”

EUDOXIO MORALES

Con Jorge Mu­rad se creó un cen­tro de ven­ta en la pe­ri­fe­ria, eso mis­mo po­dría aquí fun­cio­nar pe­ro tam­bién la reha­bi­li­ta­ción de ca­so­nas en el Cen­tro”.

/ El Sol de Pue­bla

El ana­lis­ta de la BUAP con­si­de­ró que aun­que la nor­ma prohí­be en las ca­lles de la ciu­dad la pre­sen­cia de am­bu­lan­tes, se tie­ne que pri­vi­le­giar sus de­re­chos hu­ma­nos.

UPAEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.