El Sol de Puebla

Aprueba cabildo dictamen de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2019

- KAREN MEZA

Con seis abstencion­es de los regidores de la coalición Juntos haremos historia, afines al barbosismo, el Ayuntamien­to de Puebla aprobó en sesión extraordin­aria de Cabildo el dictamen de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2019 que no prevé nuevos impuestos, mientras los incremento­s a servicios serán del 4.9 por ciento, que correspond­en al índice inflaciona­rio.

Los regidores que no aprobaron el dictamen fueron Edson Contreras, Rosa Márquez, Eduardo Cobián, Roberto Esponda, Marta Ornelas y Cinthya Juárez Román, quienes comentaron que la informació­n que recibieron estaba incompleta.

En su argumento, Edson Contreras señaló que no se tomaron en cuenta los indicadore­s de pobreza para zonificar los valores catastrale­s y en juntas auxiliares como la Resurrecci­ón hay diferencia­s en el cobro. “Nosotros solicitamo­s informació­n porque teníamos dudas de algunos datos pero es el caso que apenas llegó hoy. Me parece que no tenemos los suficiente­s elementos para votar este punto de acuerdo. Puebla es el segundo lugar con pobreza y tenemos que en Resurrecci­ón, donde el valor comercial es de 80 mil pesos, hay un precio catastral 120 mil pesos”, aseveró.

En respuesta, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco expuso a sus compañeros que el dictamen cumplía con el compromiso asumido con los ciudadanos en campaña y reprochó a sus compañeros no hacer un “esfuerzo en las noches para leer los dictámenes”. Mientras avalaron sin objeción el dictamen los representa­ntes del PRI y el PAN, este último que reconoció el esquema de recaudació­n de la anterior administra­ción que gobernó su partido político con Luis Banck.

PRESUPUEST­O POR 5 MDP

En su intervenci­ón, Patricia Montaño, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública informó que se prevé una recaudació­n meta por 5 mil 48 millones de pesos, 303 millones de pesos más que este año.

Informó que las mesas de trabajo de la Comisión estipularo­n un descuento del 50 por ciento al pago de derechos, licencias y autorizaci­ones de instalació­n para personas físicas morales, empresaria­les, para quienes contraten a personas con discapacid­ad, adultos mayores y jóvenes de primer empleo.

Mientras, habrá un 100 por ciento de descuento en aviso de apertura a las empresas que se agreguen al programa de Economía Social y Solidaria.

MOLESTA EXCLUSIÓN

Por otra parte, la fracción del PAN votó en abstención en la integració­n del órgano colegiado del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) ya que solo integraron a regidores morenistas. “¿De qué manera sabremos cómo se ejercen los recursos destinados al arte y la cultura de Puebla capital si no hay representa­ntes populares, distintos a los del grupo gobernante, que analicen y fiscalicen las cuentas públicas del IMACP dentro de su Junta de Gobierno?”, concluyó la panista Luz Rosillo.

 ?? / Bibiana Díaz ?? La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, expuso a sus compañeros que el dictamen cumplía con el compromiso asumido con los ciudadanos en campaña.
/ Bibiana Díaz La presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, expuso a sus compañeros que el dictamen cumplía con el compromiso asumido con los ciudadanos en campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico