Aprue­ba ca­bil­do dic­ta­men de la Ley de In­gre­sos del ejer­ci­cio fis­cal 2019

El Sol de Puebla - - Local - KA­REN ME­ZA

Con seis abs­ten­cio­nes de los re­gi­do­res de la coa­li­ción Jun­tos ha­re­mos his­to­ria, afi­nes al bar­bo­sis­mo, el Ayun­ta­mien­to de Pue­bla apro­bó en se­sión ex­tra­or­di­na­ria de Ca­bil­do el dic­ta­men de la Ley de In­gre­sos del ejer­ci­cio fis­cal 2019 que no pre­vé nue­vos im­pues­tos, mien­tras los in­cre­men­tos a ser­vi­cios se­rán del 4.9 por cien­to, que co­rres­pon­den al ín­di­ce in­fla­cio­na­rio.

Los re­gi­do­res que no apro­ba­ron el dic­ta­men fue­ron Ed­son Con­tre­ras, Ro­sa Már­quez, Eduardo Co­bián, Ro­ber­to Es­pon­da, Mar­ta Or­ne­las y Cinthya Juá­rez Ro­mán, quie­nes co­men­ta­ron que la in­for­ma­ción que re­ci­bie­ron es­ta­ba in­com­ple­ta.

En su ar­gu­men­to, Ed­son Con­tre­ras se­ña­ló que no se to­ma­ron en cuen­ta los in­di­ca­do­res de po­bre­za pa­ra zo­ni­fi­car los va­lo­res ca­tas­tra­les y en jun­tas au­xi­lia­res co­mo la Re­su­rrec­ción hay di­fe­ren­cias en el co­bro. “No­so­tros so­li­ci­ta­mos in­for­ma­ción por­que te­nía­mos du­das de al­gu­nos da­tos pe­ro es el ca­so que ape­nas lle­gó hoy. Me pa­re­ce que no te­ne­mos los su­fi­cien­tes ele­men­tos pa­ra vo­tar es­te pun­to de acuer­do. Pue­bla es el se­gun­do lu­gar con po­bre­za y te­ne­mos que en Re­su­rrec­ción, don­de el va­lor co­mer­cial es de 80 mil pe­sos, hay un pre­cio ca­tas­tral 120 mil pe­sos”, ase­ve­ró.

En res­pues­ta, la pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Claudia Ri­ve­ra Vi­van­co ex­pu­so a sus com­pa­ñe­ros que el dic­ta­men cum­plía con el com­pro­mi­so asu­mi­do con los ciu­da­da­nos en cam­pa­ña y re­pro­chó a sus com­pa­ñe­ros no ha­cer un “es­fuer­zo en las no­ches pa­ra leer los dic­tá­me­nes”. Mien­tras ava­la­ron sin ob­je­ción el dic­ta­men los re­pre­sen­tan­tes del PRI y el PAN, es­te úl­ti­mo que re­co­no­ció el es­que­ma de re­cau­da­ción de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción que go­ber­nó su par­ti­do po­lí­ti­co con Luis Banck.

PRE­SU­PUES­TO POR 5 MDP

En su in­ter­ven­ción, Pa­tri­cia Montaño, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Pa­tri­mo­nio y Ha­cien­da Pú­bli­ca in­for­mó que se pre­vé una re­cau­da­ción me­ta por 5 mil 48 mi­llo­nes de pe­sos, 303 mi­llo­nes de pe­sos más que es­te año.

In­for­mó que las me­sas de tra­ba­jo de la Co­mi­sión es­ti­pu­la­ron un des­cuen­to del 50 por cien­to al pa­go de de­re­chos, li­cen­cias y au­to­ri­za­cio­nes de ins­ta­la­ción pa­ra per­so­nas fí­si­cas morales, em­pre­sa­ria­les, pa­ra quie­nes con­tra­ten a per­so­nas con discapacidad, adul­tos ma­yo­res y jó­ve­nes de pri­mer em­pleo.

Mien­tras, ha­brá un 100 por cien­to de des­cuen­to en avi­so de aper­tu­ra a las em­pre­sas que se agre­guen al pro­gra­ma de Eco­no­mía So­cial y So­li­da­ria.

MO­LES­TA EX­CLU­SIÓN

Por otra par­te, la frac­ción del PAN vo­tó en abs­ten­ción en la in­te­gra­ción del ór­gano co­le­gia­do del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Ar­te y Cul­tu­ra (IMACP) ya que so­lo in­te­gra­ron a re­gi­do­res mo­re­nis­tas. “¿De qué ma­ne­ra sa­bre­mos có­mo se ejer­cen los re­cur­sos des­ti­na­dos al ar­te y la cul­tu­ra de Pue­bla ca­pi­tal si no hay re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res, dis­tin­tos a los del gru­po go­ber­nan­te, que ana­li­cen y fis­ca­li­cen las cuen­tas pú­bli­cas del IMACP den­tro de su Jun­ta de Go­bierno?”, con­clu­yó la pa­nis­ta Luz Rosillo.

/ Bi­bia­na Díaz

La pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Claudia Ri­ve­ra Vi­van­co, ex­pu­so a sus com­pa­ñe­ros que el dic­ta­men cum­plía con el com­pro­mi­so asu­mi­do con los ciu­da­da­nos en cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.