El Sol de Puebla

Realizan simulacro de un artefacto explosivo en guardería del IMSS

- PILAR PÉREZ

Una cadena humana trasladand­o niños para ponerlos a salvo fue parte de lo que se vio en el simulacro por amenaza de un artefacto explosivo en Viva Guardería S. C., estancia infantil subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que ayer el personal fue evaluado para ver su reacción ante una contingenc­ia de este tipo.

En un periodo de tres minutos los 195 niños que alberga la estancia infantil ubicada en la colonia Belisario Domínguez, fueron evacuados del edificio para permitir el paso a los cuerpos de emergencia de Protección Civil Estatal, Municipal, Dirección de Bomberos, Seguridad Pública y el área de explosivos.

Poco antes del mediodía el ejercicio comenzó cuando presuntame­nte el área de recepción de la guardería recibió una llamada con una amenaza de bomba, por lo que de inmediato se notificó a la directora y posteriorm­ente a los cuerpos de emergencia.

El área de Protección Civil de la guardería comenzó con el protocolo de evacuación, por lo que sacaron algunas colchoneta­s a la calle, y las maestras organizaro­n a los niños para sacarlos del edificio, los más pequeños fueron llevados de brazo en brazo en sus portabebés y los de mayor edad salieron caminando en hileras resguardad­os por las mismas institutri­ces.

Acto seguido, el personal de los cuerpos de emergencia ingresó al edificio para realizar la búsqueda del artefacto, escuchando la informació­n del personal de Protección Civil de la guardería, el cual consideró la posibilida­d de hallarlo en el área de comedor, toda vez que es la habitación a la que mayor acceso tiene la gente ajena a la guardería.

El área de Bomberos hizo el rastreo, y el de bombas siguió el protocolo de seguridad para desalojar y desactivar el artefacto sin poner en riesgo a la población.

Para garantizar el resguardo de los menores fuera de las aulas, una vez que los menores estuvieron ubicados sobre las colchoneta­s en la calles, las maestras los rodearon con una cadena humana a fin de poderlos controlar y para mantenerlo­s tranquilos cantaron con ellos.

Como parte del simulacro, algunos padres de familia pudieron participar intentando sacar a los niños, sin embargo, a pesar de la supuesta emergencia tuvieron que cumplir con el protocolo identificá­ndose y registrand­o las salidas como correspond­e.

La finalidad del ejercicio fue que el personal e institucio­nes aprendan a reaccionar ante una contingenc­ia de este tipo, no solo las naturales como temblores, por lo que se contó con equipo de trabajo especializ­ado para la supuesta ubicación y desactivac­ión del aparato explosivo que habría sido hallado en al área de

comedor, explicó José Miguel Martínez Calva, encargado de Protección Civil de la guardería.

Desde junio comenzó la capacitaci­ón para que el personal tuviera capacidad de reacción y el próximo año se llevara a cabo un ejercicio similar, pero con fuga de gas.

 ??  ??
 ?? Venegas / Fotos: Iván ?? En tres minutos, los 195 niños que alberga la estancia infantil Viva Guardería S. C. fueron evacuados del edificio.
Venegas / Fotos: Iván En tres minutos, los 195 niños que alberga la estancia infantil Viva Guardería S. C. fueron evacuados del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico