Ad­vier­te CCE de po­si­ble pér­di­da de em­pleos

El Sol de Puebla - - Local - VE­RÓ­NI­CA DE LA LUZ

El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), Carlos Mon­tiel So­la­na, ad­vir­tió que exis­te la po­si­bi­li­dad de que se pier­dan em­pleos en el sec­tor au­to­mo­triz, de­bi­do a la si­tua­ción po­lí­ti­co-eco­nó­mi­ca na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Hay que de­cir que se le pre­gun­tó ese asun­to por­que en re­cien­tes días, el Sin­di­ca­to In­de­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Au­to­mo­triz, Si­mi­la­res y Co­ne­xos de la Volks­wa­gen de Mé­xi­co (Si­tiavw) va­ti­ci­nó un año 2019 con una si­tua­ción com­pli­ca­da; ese pro­nun­cia­mien­to, ba­sa­do en ci­fras de pro­duc­ción e in­for­ma­ción in­ter­na con la que ellos cuen­tan.

Mon­tiel se­ña­ló que la in­dus­tria au­to­mo­triz se­rá me­nos be­ne­fi­cia­da con el nue­vo tra­ta­do de libre co­mer­cio (Uni­ted Sta­tes–me­xi­co–ca­na­da Agree­ment, USMCA), aun­que por ello, las ar­ma­do­ras ins­ta­la­das en el país de­ben apli­car nue­vas es­tra­te­gias, co­mo la in­no­va­ción, pa­ra po­der com­pe­tir in­ter­na­cio­nal­men­te. “Des­de lue­go que sí hay un sec­tor, no quie­ro de­cir afec­ta­do pe­ro me­nos be­ne­fi­cia­do en el Nue­vo Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio, lo sa­be­mos, es el sec­tor au­to­mo­triz. Es de­cir, el sec­tor au­to­mo­triz que es­tá ins­ta­la­do en nues­tro país, le va a cos­tar más tra­ba­jo cum­plir con las re­glas y, por en­de, se­rá mu­cho más com­pli­ca­do que pue­da ex­por­tar co­mo lo ve­nía ha­cien­do an­te­rior­men­te”, di­jo. Aña­dió que otro fac­tor que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos es la nue­va for­ma de go­ber­nar que ten­drá el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co, Andrés Ma­nuel Ló­pez

CARLOS MON­TIEL CCE

Des­de lue­go que sí hay un sec­tor, no quie­ro de­cir afec­ta­do pe­ro me­nos be­ne­fi­cia­do en el Nue­vo Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio, lo sa­be­mos, es el sec­tor au­to­mo­triz”.

Obra­dor. Es­to –di­jo- pue­de de­te­ner los pro­yec­tos de la in­dus­tria. El re­pre­sen­tan­te em­pre­sa­rial no des­car­tó que ha­ya pér­di­das de em­pleo en las plan­tas ar­ma­do­ras, aun­que con­fió en que Volks­wa­gen y Au­di adop­ten me­di­das pa­ra sal­va­guar­dar las fuentes de tra­ba­jo.

AN­TE FAL­TA DE PO­LI­CÍAS, MU­NI­CI­PIO DE­BE BUS­CAR­LOS HAS­TA EN OTRAS PAR­TES

En otro or­den de ideas, se le pre­gun­tó a Carlos Mon­tiel la opi­nión so­bre las de­cla­ra­cio­nes de la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal, Claudia Ri­ve­ra Vi­van­co, en el sen­ti­do de que es com­pli­ca­da la con­tra­ta­ción de más po­li­cías, de­bi­do a que ya na­die quie­re esa ocu­pa­ción. El em­pre­sa­rio evi­tó dar al­gu­nos tips pa­ra agi­li­zar la con­tra­ta­ción, pe­ro di­jo que la pre­si­den­ta y su equi­po de­ben di­se­ñar las es­tra­te­gias ne­ce­sa­rias pa­ra atraer a más gen­te a las fuer­zas de se­gu­ri­dad, in­clu­so aun­que se ten­gan que in­vi­tar a per­so­nas de otras zo­nas te­rri­to­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.