Pro­yec­tan plan­ta so­lar en Ca­ña­da Mo­re­los

El plan con­sis­te en la cons­truc­ción, mon­ta­je, ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de una plan­ta so­lar ti­po fo­to­vol­tai­ca

El Sol de Puebla - - Municipios - MA­RIT­ZA MENA

Atra­vés de Plan­ta So­lar Que­ré­ta­ro, la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Semarnat) en el es­ta­do re­ci­bió la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (MIA) pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta so­lar ti­po fo­to­vol­tai­ca.

El ex­pe­dien­te que­dó re­gis­tra­do con el nú­me­ro 21PU2018ED088 y la ge­ne­ra­do­ra de ener­gía que lle­va­rá el nom­bre de Plan­ta So­lar Tehua­cán, pre­ten­de ser ins­ta­la­da en el mu­ni­ci­pio de Ca­ña­da Mo­re­los. El pro­yec­to con­sis­te en la cons­truc­ción, mon­ta­je, ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de una plan­ta so­lar ti­po fo­to­vol­tai­ca, en una su­per­fi­cie de 977 hec­tá­reas y el ob­je­ti­vo es apro­ve­char la irra­dia­ción so­lar que pre­va­le­ce en la zo­na, “fa­vo­re­cien­do la ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia y re­no­va­ble”, ex­po­ne.

La so­li­ci­tud fue in­gre­sa­da el pa­sa­do 6 de no­viem­bre, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Ga­ce­ta Eco­ló­gi­ca, y di­ce que la in­fra­es­truc­tu­ra eléc­tri­ca de trans­mi­sión es­ta­rá for­ma­da por una sub­es­ta­ción ele­va­do­ra de 34.5/400 ki­lo­vol­tios (kv) y la co­ne­xión de una lí­nea de in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca de 400 kv, con una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 2.5 ki­ló­me­tros.

La plan­ta es­ta­rá con­for­ma­da por 86 blo­ques de ge­ne­ra­ción pi­co de 3.5 ki­lo­va­tio de pi­co (kvp) ca­da uno. Se es­ti­ma un tiem­po de vi­da útil de 30 años y el po­lí­gono don­de se pre­ten­de cons­truir la Plan­ta So­lar Tehua­cán, co­rres­pon­de en su ma­yo­ría a par­ce­las de uso agrí­co­la en uso y desuso de 793.56 hec­tá­reas (81.22 por cien­to) y ma­to­rral de­sér­ti­co ro­se­to­fi­lo de 179.55 hec­tá­reas (18.37 por cien­to). El pro­yec­to, una vez in­gre­sa­do, es­ta­rá en aná­li­sis por par­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pac­to y Ries­go Am­bien­tal (DGIRA) pa­ra pos­te­rior­men­te apro­bar­lo o re­cha­zar­lo. Ca­be des­ta­car que quien pro­mue­ve los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes se­ña­la que la vi­da útil de la plan­ta de ener­gía so­lar se­rá de al­re­de­dor de 30 años.

Por otro la­do, la Semarnat en el apar­ta­do de con­sul­ta de pro­yec­tos, tie­ne re­gis­tra­do el co­rres­pon­dien­te a la nue­va ge­ne­ra­do­ra de ener­gía, pe­ro no exis­ten de­ta­lles del pro­yec­to eje­cu­ti­vo por­que no se en­cuen­tra dis­po­ni­ble, por lo cual tam­po­co fue po­si­ble sa­ber la in­ver­sión que se lle­va­rá a ca­bo en la zo­na, en ca­so de que la MIA sea apro­ba­da. En la Ga­ce­ta Eco­ló­gi­ca nú­me­ro 61, pu­bli­ca­da el jue­ves por la noche, apa­re­ce so­la­men­te el pro­yec­to de Ca­ña­da Mo­re­los, co­mo el úni­co del es­ta­do que se in­gre­só a tra­vés de ven­ta­ni­lla en la de­le­ga­ción de la se­cre­ta­ría en Pue­bla.

OEM

Plan­ta so­lar ti­po fo­to­vol­tai­ca pa­ra ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.