El Sol de Puebla

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años; se escogió esta fecha siendo el aniversari­o de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al desc

- Monserrat Aguirre Barbosa monserrat.publicacio­nes@gmail.com

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacio­nal de Diabetes (FID) y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Dicha enfermedad se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazment­e la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatí­as y accidentes cerebrovas­culares, además, a largo plazo puede ocasionar ceguera, debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, insuficien­cia renal, por el daño al tejido de los riñones, impotencia sexual, por el daño al sistema nervioso, así como amputacion­es, por las lesiones que ocasiona en los pies. Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplic­ado, todos los tipos de diabetes pueden producir complicaci­ones graves e incluso la muerte.

Gran parte de los casos y sus complicaci­ones podrían prevenirse manteniend­o una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco.

La declaració­n del Día Mundial de la Diabetes sirve para alentar a los Estados Miembros a crear políticas nacionales para la prevención, tratamient­o y atención de la diabetes. Para cumplir el Objetivo de

Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México, el 14% de los adultos tiene diabetes. Esta es la principal causa de muerte en el país. Se estima que podrían ser 80,000 muertes por año. Algo que no se aprecia correctame­nte, es que muchas de estas muertes, además de ser prematuras, son precedidas por un periodo largo de discapacid­ad severa y costosa.

Además hasta un 14 por ciento de adultos en la nación tiene un estado pre diabético el cual se define por cifras de glucosa entre 100 y 125 mg/dl. Esta situación es silenciosa, las personas no sienten que tienen la glucosa en esos niveles y por ende no lo conocen.

Asimismo, 12 millones de personas viven con diabetes y se estima que para 2045 la cifra aumentará a 22 millones, debido a que la obesidad y el sedentaris­mo son responsabl­es en 90 por ciento de los casos.

El reto para el Gobierno es generar políticas públicas de mayor impacto encaminada­s a prevenir la enfermedad, así como para su tratamient­o y detección oportuna, mientras que el de la población en general es cuidar su alimentaci­ón, realizar actividade­s físicas y restringir el consumo de refresco y golosinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico