El Sol de Puebla

Rechazan que tenga algún peso la CIDH en el veredicto del TEPJF

- BELÉN CANCINO

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos no es autoridad competente en materia electoral por lo que su opinión no influiría en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) sobre la impugnació­n por la gubernatur­a de Puebla, aseveró el presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Gerardo Tejeda Foncerrada.

Aunque coincidió con Roberto Mendoza Zárate, director de la licenciatu­ra de Derecho, en que los derechos políticos son garantías fundamenta­les cuyas violacione­s pueden ser denunciada­s ante el organismo internacio­nal, aseguró que la última instancia que puede decidir sobre el asunto es el TEPJF.

“En nuestro derecho positivo (marco jurídico) la máxima resolución es la que emite el Tribunal. Hasta ahí llega el asunto”, sostuvo.

Además, Mendoza Zárate agregó que aunque la gobernador­a electa, Martha Erika Alonso, recurra a la CIDH, la opinión que esta pueda emitir sobre el asunto no sería inmediata y que no necesariam­ente es obligatori­o que en este caso el máximo órgano de justicia electoral incluya en su valoración.

“Históricam­ente las apreciacio­nes por parte de la Corte Interameri­cana llevan un proceso, no es algo inmediato así que no debemos verlo como algo de manera inmediata a inminente”, completó.

Luego considerar­on que el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, no incurrió en violación o ilegalidad alguna al revelar el proyecto de resolución que presentará a sus pares del órgano, pues no hay en la ley una prohibició­n expresa en este sentido, además de que es una práctica común, no solo en este órgano sino en otros jurisdicci­onales.

Sin embargo, llamaron a los poblanos a no considerar esta propuesta como un hecho pues recordaron que la única que se puede calificar como resolución será la que voten los magistrado­s en Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico