El Sol de Puebla

Denuncian docentes de inglés falta de 2 meses de pago

- KAREN MEZA

Maestros de primaria pertenecie­ntes al Programa Nacional de Inglés (PRONI) que denunciaro­n que no les han pagado los meses de octubre y noviembre pidieron la intervenci­ón del Congreso de Puebla para recibir su liquidació­n antes de que concluya la administra­ción estatal, el 15 de diciembre.

Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol de Puebla el diputado de Acción Nacional (PAN) Hugo Alejo Domínguez, quien manifestó que hay confianza porque en la quincena venidera quede hecho el pago, que es variable entre los afectados. El legislador señaló que ayer que tuvo un acercamien­to con personal de la SEP, quienes le manifestar­on su preocupaci­ón por este tema, así como el hecho de que hay disposició­n por atenderlo antes de que termine su periodo de gobierno.

“Me fue turnado un documento que llegó a la presidenci­a del Congreso. Son maestras que imparten las materias de inglés y a las que se les tiene que ver la manera de darles su pago antes de que inicie el periodo vacacional o que termine el periodo de gobierno”, declaró.

Por su parte, Hugo Alejo Domínguez, quien ha sido representa­nte del SNTE en Zacapoaxtl­a, señaló que los retrasos de pago se deben a las ministraci­ones salariales que se distribuye­n desde la Secretaría de Educación Federal.

“El gobierno del estado, a través de la SEP, lo único que hace es recibir el recurso de la federación y, por supuesto, ellos son quienes hacen llegar este recurso tan importante para los maestros”, mencionó al señalar que no todas las escuelas primarias de la entidad están bajo este esquema. No obstante, aclaró que como representa­nte popular no tiene informació­n sobre el número de docentes afectados en Puebla ni el monto que representa, pues este es un tema que compete a las autoridade­s federales. Finalmente, el legislador panista señaló que este programa cada año va en aumento en beneficio para los trabajador­es de la educación, por tanto, aprovechó para señalar que la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador debe conservarl­a.

“Ya me dijeron en la SEP que es un tema que van atender a partir de hoy (jueves) y espero que antes de las vacaciones quede. Nuestro compromiso es darle seguimient­o”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico