El Sol de Puebla

Comparecen titulares de SDRSOT y SIMT

El secretario de Infraestru­ctura, Xabier Albizuri, defendió el proyecto al calificarl­o como el más moderno del país

- VÍCTOR HUGO JUÁREZ se llevó a cabo entre rechiflas de los asistentes.

Entre rechiflas, abucheos y quejas por parte de un grupo de inconforme­s por la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA), comparecie­ron en el Congreso del Estado los secretario­s de Infraestru­ctura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett; y de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l, Rodrigo Riestra Piña.

A diferencia de las comparecen­cias anteriores, donde los manifestan­tes permanecie­ron afuera del recinto legislativ­o, los inconforme­s por RUTA tuvieron acceso a las galerías del Congreso local y las abarrotaro­n con más de 200 personas, según el reporte de Protección Civil que, dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

Por lo menos una decena de ocasiones se tuvo que interrumpi­r la participac­ión de los secretario­s por las rechiflas de los presentes, lo que provocó que los diputados del PAN pidieran orden, pues acusaron que estos manifestan­tes fueron invitados por el propio Espinosa Torres, quien días antes encabezó una marcha en contra del metrobús.

La mayor parte de las quejas se dieron durante la intervenci­ón del secretario de Infraestru­ctura cuando defendió el proyecto de RUTA, al calificarl­o como el más moderno del país; mientras los diputados de “Juntos haremos historia” acusaban que este proyecto dejó sin trabajo a cientos de concesiona­rios, muchos de ellos presentes durante la sesión. Al respecto, Albizuri Morett negó la exclusión de los transporti­stas y señaló que más de 400 de ellos firmaron un acuerdo en donde se garantiza que sigan operando por vías alternas al del metrobús, que recorre principalm­ente los bulevares Valsequill­o y 5 de Mayo.

SACAN A FUNCIONARI­O DE SDRSOT Y DEJAN A INCONFORME­S DE RUTA

El momento más tenso se vivió cuando Espinosa Torres cedió la presidenci­a de la Mesa Directiva al vicepresid­ente, Héctor Alonso Granados, quien tras las protestas de un funcionari­o de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l (SDRSOT) ordenó a los elementos de seguridad privada que lo sacaran de las galerías del Pleno. Se trató del funcionari­o César Aguilar, cuyo pecado fue gritar “tiempo” durante la intervenci­ón de Espinosa Torres, quien ya llevaba nueve minutos con el uso de la palabra, cuando el reglamento solo establece tres minutos.

Los ánimos se calentaron porque los diputados de “Por Puebla al Frente”, Marcelo García Almaguer, del PAN, y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, exigieron que también se sacara a los manifestan­tes de RUTA que durante toda la sesión interrumpi­eron las intervenci­ones de los funcionari­os estatales.

BIESTRO ACUSA QUE FRENTE DIO ACORDEÓN A FUNCIONARI­OS

Otro momento que causó incomodida­d fue cuando el coordinado­r del grupo legislativ­o de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, denunció que los diputados de “Por Puebla al Frente” pasaron un “acordeón” a los secretario­s para responder las preguntas que harían durante la comparecen­cia. En respuesta, el diputado del PAN, Raúl Espinosa, negó los señalamien­tos y pidió no cuestionar la capacidad de los diputados, pues dijo que ellos mismos formularon las preguntas.

 ?? / Fotos: Javier Pérez ?? La comparecen­cia
/ Fotos: Javier Pérez La comparecen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico