El Sol de Puebla

Advierte JJ que el caso Flor del Bosque fue negocio inmobiliar­io

- MARITZA MENA

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, advirtió que habrá consecuenc­ias por la permuta que realizó el Gobierno de Puebla a una superficie de 42 hectáreas de Flor del Bosque al empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck y anunció que el parque será declarado Área Natural Protegida (ANP), incluida la zona que fue cedida.

Durante la comparecen­cia del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, el diputado aseguró que el cambio obedeció a un negocio inmobiliar­io porque Haghenbeck es parte de la familia de Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla. “Advierto que habrá consecuenc­ias porque hay un delito muy claro, si lo quisieran haber resuelto hubieran decretado Área Natural Protegida, en toda esa extensión”, comentó durante su intervenci­ón.

Asimismo, afirmó que mientras el terreno que cedió el desarrolla­dor inmobiliar­io se encuentra en las alturas de la Sierra de Amozoc, que tiene un valor en pesos, el que se encuentra cerca del Periférico Ecológico alcanza los miles de pesos por metro cuadrado.

Como respuesta Riestra aseguró que el área del parque estatal se incrementó, ya que la superficie que se permutó fue una de 42 por otra de 46, y la segunda tiene mayor diversidad biológica.

En algunos momentos de la comparecen­cia, el secretario fue abucheado por los asistentes, y también, interrumpi­do; sin embargo, en la recta final, uno de los colaborado­res de la misma Secretaría fue retirado del recinto legislativ­o por empezar rechiflas. Se requirió la intervenci­ón del presidente de la mesa directiva, quien hizo un llamado al orden y al respeto.

12 AÑOS PARA ATENDER REZAGO

El titular de la SDRSOT destacó que el campo mexicano se encuentra en un rezago histórico que no podrá ser resuelto en los próximos 6 o 12 años, pues se requieren políticas públicas implementa­das desde los tres niveles de Gobierno, además, hizo un llamado para “alzar la voz” a la petición de actores políticos que han advertido la reducción del presupuest­o federal hasta por 25 mil millones de pesos para 2019, de acuerdo con la planeación presupuest­al.

Comentó que el campo de Puebla se encontraba en un importante atraso, y de 2010 a la fecha se han elevado las exportacio­nes, el valor de la producción y el desarrollo del sector, además defendió el programa de mototracto­res para mecanizar el campo.

 ??  ?? dijo que habrá consecuenc­ias por la permuta.
dijo que habrá consecuenc­ias por la permuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico