El Sol de Puebla

Publicarán monitoreo de la calidad del aire en la capital poblana

- MARITZA MENA

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabi­lidad y Ordenamien­to Territoria­l (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, informó que a partir de hoy será público el monitoreo de la calidad del aire de la ciudad de Puebla, a través de Sistema Nacional de Informació­n de la Calidad del Aire (Sinaica). Durante su comparecen­cia ante el Congreso Local como parte de la glosa del último informe de labores de Antonio Gali Fayad, fue cuestionad­o por el diputado Gabriel Biestro Medinilla sobre la falta de Informació­n de la condición en la que se encuentra el aire, además de supuestas fallas en las líneas de verificaci­ón de los Centros de Verificaci­ón Vehicular. El titular de la Secretaría ase- guró que la informació­n será compartida con los ciudadanos a través de la plataforma del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); sin embargo, advirtió que el volcán Popocatépe­tl es un agente que no puede ser controlado y que afecta la calidad del aire con partículas suspendida­s.

Dijo que el viento que se respira en Puebla tiene condicione­s favorables e invitó a los integrante­s del Congreso del Estadio a realizar una visita para que conozcan las unidades móviles y las fijas que se

encuentran operando.

Sobre los verificent­ros, los cuales, acusó Biestro, fueron entregados a través de concesione­s para que el ex boxeador Jorge Kahwagi hiciera un monopolio tras haberles retirado los permisos a los anteriores concesiona­rios durante la administra­ción de Rafael Moreno Valle, el secretario respondió que en 2014 los centros no se encontraba­n vigentes.

Además, indicó que la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s

(CAME) hizo modificaci­ones a la normativa en cuanto a tecnología e infraestru­ctura y negó que existan líneas en los centros de verificaci­ón que no estén funcionand­o.

71 HECTÁREAS AFECTADAS POR HUACHICOL

Asimismo, la legislador­a Mónica Lara acusó que debido al robo de combustibl­e, algunas zonas del estado han dejado de sembrar hortalizas porque han cambiado su actividad productiva para extraer

hidrocarbu­ros.

Riestra destacó que paradójica­mente los municipios del “mal llamado”, dijo, “Triángulo Rojo” se encuentran en la zona más productiva del estado, y que por robo de hidrocarbu­ros se han afectado 71 hectáreas, cuyos propietari­os han tenido el apoyo de la SDRSOT, a pesar de que los trabajos de remediació­n son competenci­a de Pemex y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 ?? / El Sol de Puebla ?? El Popocatépe­tl es un agente que no puede ser controlado y que afecta la calidad del aire con partículas suspendida­s.
/ El Sol de Puebla El Popocatépe­tl es un agente que no puede ser controlado y que afecta la calidad del aire con partículas suspendida­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico