El Sol de Puebla

Mantendrán el precio de la tortilla hasta cierre de año

- MARITZA MENA

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, José Luis Domínguez Arcega, anunció que no habrá aumento en el precio de la tortilla en lo que resta de este año, a pesar del alza en el valor de insumos como la energía eléctrica.

Explicó que la electricid­ad se elevó 25 por ciento para los pequeños productore­s y la escasez que existe de harina hace pensar que comienza la especulaci­ón, aprovechan­do el cambio de Gobierno, por lo que solicitó la intervenci­ón de la administra­ción federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que están a favor de mantener los precios para apoyar la economía de las familias, sin embargo, son los industrial­es los que han elevado costos, por lo que es necesaria intervenci­ón para proteger este alimento de la canasta básica alimentari­a.

Y es que la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) estimó que el siguiente año podría haber un alza en el costo del kilogramo de tortilla por causa del aumento que han sufrido insumos como el diésel y la gasolina.

Argumentó que debe ser López Obrador, quien cuide este producto que forma parte de la dieta de los mexicanos, ya que ha empezado la especulaci­ón de precios y eso provoca que los pequeños industrial­es estén obligados a elevar su precio al consumidor final.

A principios de año, Domínguez anunció que había un ajuste, precisamen­te por el alza de combustibl­es y del maíz que vendían los industrial­es y los acaparador­es; sin embargo, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) inició operativos para detectar a los pequeños empresario­s que aumentaron el valor del kilogramo de tortilla.

El representa­nte de la industria dijo que el precio se mantendrá, pero pidió frenar la especulaci­ón y las alzas en el precio de la electricid­ad.

 ?? Especial / ?? se mantendrán en apoyo a la economía familiar.
Especial / se mantendrán en apoyo a la economía familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico