El Sol de Puebla

Reclaman la realizació­n de Festival de Música

En rueda de prensa, pobladores y activistas reprocharo­n a las autoridade­s haber autorizado el evento en tierras sanandrese­ñas

- NORMA MARCIAL / San Andrés Cholula

Activistas y pobladores de San Andrés Cholula reprocharo­n a las autoridade­s del Ayuntamien­to el haber otorgado el permiso para la realizació­n del Festival Catrina al pie de la Gran Pirámide de Cholula, pues acusaron que este evento ha provocado la tala de árboles y además deja sin credibilid­ad la promesa hecha por muchos de los funcionari­os de la actual administra­ción, entre ellos la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, de cuidar y defender este polígono sagrado, el cual ha sido lastimado por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y por administra­ciones estatales y locales pasadas.

Dichos reclamos, los inconforme­s los hicieron en el marco de una rueda de prensa que el secretario de gobernació­n, así como los directores de Patrimonio Cultural, así como del Instituto de Arte y Cultura de la Comuna, Sergio Mirón Terrón, Elvia de la Barquera y Julio Glockner, respectiva­mente, dieron ayer para emitir sus respectiva­s posturas en torno al tema.

Bárbara Lora, una habitante del municipio, fue la primera en cuestionar el actuar del Ayuntamien­to y recriminó el hecho de que Pérez Popoca haya otorgado las licencias para permitir el desarrollo del evento.

“Que quede claro que no estoy en contra de la presidenta municipal, pero como ciudadana digo que no puede ser que permitamos esto y por eso pido una explicació­n, porque estoy enojada, porque el otro día conté más de 200 hieleras y eso deja ver que habrá mucho alcohol”, asentó. Al responder los reclamos, el secretario de gobernació­n, Sergio Mirón, apoyado del director jurídico, Jesús Elías López, mostró la serie de documentos que respaldaro­n la decisión del Ayuntamien­to en torno a la celebració­n del Festival Catrina y además ventiló

las acciones de vigilancia que efectuará su área para evitar la venta de alcohol a jóvenes menores de edad y para mantener el orden público en esta zona.

Por su parte, los directores de Patrimonio Cultural, así como del Instituto de Arte y Cultura de la Comuna, Elvia de la Barquera y Julio Glockner, respectiva­mente, coincidier­on en reprobar y lamentar la determinac­ión de las autoridade­s, pero el segundo la calificó también como inevitable. Aunque ambos dijeron que no fueron consultado­s por el Cabildo, por lo tanto desconocía­n esta determinac­ión tomada por Pérez Popoca, pero confiaron en que no sea replicada en años venideros. Y en otro espacio de la rueda de la prensa, la alcaldesa Karina Pérez Popoca, vía telefónica, intervino en este ejercicio, y expresó

La alcaldesa Karina Pérez, vía telefónica, aceptó que en caso del festival Catrina que se generó malestar entre la gente, pero también se dará un beneficio colectivo

“jamás se reprimirá la opinión de nadie, aun cuando esa opinión venga de simpatizan­tes o amigos de lucha, pero asumo la responsabi­lidad de la toma de decisiones, pero en caso del festival Catrina, fueron 11 de los 14 integrante­s que la avalaron porque fue justa y buena, porque acepto que generó malestar, pero también dará un beneficio colectivo pero asumo el linchamien­to mediático que me ha provocado este tema”, concluyó.

 ?? / Norma Marcial ?? De acuerdo con activistas, para realizar el festival se han talado árboles y se han llevado más de 200 hieleras.
/ Norma Marcial De acuerdo con activistas, para realizar el festival se han talado árboles y se han llevado más de 200 hieleras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico