El Sol de Puebla

Pedirán la aprobación de ley de inclusión para discapacit­ados

- PILAR PÉREZ

Para pedir la aprobación de la “Ley General para la inclusión de las personas con discapacid­ad” personas de este sector y familiares anunciaron que se congregará­n este 7 de diciembre en el Congreso del Estado en una especie de marcha.

A través de redes sociales hicieron la convocator­ia para reunirse a las 10:00 horas frente a la sede legislativ­a donde buscarán empoderars­e y alzar la voz. Por lo que el llamado es a la “Marcha por la inclusión. Exigimos que se respeten nuestros derechos”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), con corte a 2010, en Puebla vivían 224 mil 090 personas con discapacid­ad, lo que representó el 5.2 por ciento del total de la población, mientras que a nivel nacional la media fue de seis por ciento. Por otra parte la Encuesta Estatal sobre Dinámicas de las Familias en el 6.4 por ciento de los hogares en Puebla vive una persona con discapacid­ad. Del total de casos el 48 por ciento de las personas presenta limitación para caminar o moverse.

A nivel nacional, refiere el INEGI, existían 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacid­ad.

“Únete a la marcha, sumemos esfuerzos y voluntades”, es el llamado que hacen grupos a través de las redes sociales para apoyar las propuestas de las personas con discapacid­ad, como la Red Puebla para Todos.

Además de que pidieron a los asistentes llevar prendas cómodas de vestir así como gorras, sombrillas y agua propusiero­n las frases que pueden imprimir en cartulinas o lonas y algunas de las consignas con las que marcharán.

Entre las exigencias de las personas con discapacid­ad están el transporte accesible, digno y seguro, empleo, educación inclusiva así como vivienda y lengua de señas en educación básica así como que la ciudad sea libre de obstáculos. “Exigimos la obligatori­edad del dos por ciento de contrataci­ón de personas con discapacid­ad en el ámbito gubernamen­tal y privado”, es una de las exigencias con las que acudirán al Congreso. Asimismo, pedirán tener libre derecho al deporte, recreación y cultura, salarios justos e igualdad de condicione­s.

A nivel nacional, refiere el INEGI, existían 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico