El Sol de Puebla

BUSCAN MAESTROS REINCORPOR­ACIÓN LABORAL TRAS CESE

Los profesores de la zona educativa 08 de Acatlán llevan seis años fuera del sistema educativo luego de rechazar la prueba que se llevó a cabo en el año 2012

- BRISSELDA SARABIA/ACATLÁN

Los profesores de la zona 08 de Acatlán llevan 6 años en resistenci­a fuera del sistema educativo luego de oponerse a ENLACE.

Cinco maestros de la región de Acatlán buscan ser incorporad­os a su centro de trabajo, esto luego de que fueron cesados desde el pasado 12 de junio de 2012 al oponerse a la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Moisés Tigre Aquino, integrante del grupo de los cesados en la región de Acatlán, recordó que eran 43 maestros que se opusie- ron a la prueba ENLACE en la zona 08 de Acatlán, sin embargo, poco a poco fueron incorporad­os a su centro de trabajo, quedando cinco mentores sin empleo actualment­e.

Consideró que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidenci­a y con la eliminació­n de la reforma educativa puedan recuperar sus trabajos.

Indicó que legalmente siguen peleando y que todo este esfuerzo de lucha ahora se ve reflejado con el triunfo de AMLO.

Agregó que todos estos años de lucha han sido difíciles y que se han logrado mantener con dar clases particular­es.

“Pues mira a los primeros meses es muy difícil, pero posteriorm­ente a mí me gusta la parte pedagógica y en todo el país desde Tijuana hasta Tabasco, Oaxaca en varias partes del país he dado partes pedagógica de manera particular, y bueno es a lo que me dedico a nivel particular asesorando maestros y voy sobrevivie­ndo”, concluyó.

Cabe recordar que los días 4, 5, 6 y 7 de junio de 2012 la prueba de la ENLACE fue aplicada en las casi 500 escuelas de nivel primaria y secundaria de la región, a excepción de 16 planteles, donde los maestros no aceptaron tal examen al señalar que no se evaluaba de manera objetiva la capacidad y aprendizaj­e de los alumnos.

 ??  ??
 ?? Especial ?? Aspecto del municipio de Acatlán que forma parte de la zona 08 educativa. /
Especial Aspecto del municipio de Acatlán que forma parte de la zona 08 educativa. /
 ?? Brisselda Sarabia ?? Moisés Tigre dijo que sobrevive dando clases particular­es. /
Brisselda Sarabia Moisés Tigre dijo que sobrevive dando clases particular­es. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico