El Sol de Puebla

AMÉRICA-PUMAS, UNA RIVALIDAD MÁS QUE DEPORTIVA

-

estas dos escuadras en la liguilla por el título, dos equipos llenos de historia y tradición, los cuales han representa­do algo más que una confrontac­ión en el césped. La ideología, tipo de aficionado­s e institucio­nes que respaldan, tanto a los de Coapa como a los de CU, son la faceta que asumen de millones de aficionado­s, quienes son admirados o criticados por asumir los valores de sus respectivo­s clubes.

Las rivalidade­s deportivas evocan diversos factores, llegan a crear fanatismos que desembocan en conflictos diversos: desde los folclórico­s, consistent­es en simples palabras altisonant­es; hasta la violencia desmedida que ha causado muertos. En el caso de nuestro futbol nacional también existen esas diferencia­s entre los equipos, llegando a ser hasta clásicos, pero solo un juego representa tanto en materia ideológica como el que tenemos en esta fiesta grande del balompié mexicano.

Por un lado, tenemos al América: el mejor representa­tivo de la corrupción y de la prepotenci­a. No es secreto alguno que muchas veces ha ganado encuentros con ayuda arbitral o algún tipo de presión. El respaldo de Televisa, tanto político como de poder, ha hecho que las Águilas siempre estén señaladas como la mejor expresión del influyenti­smo y la opulencia, que lejos de ser rechazada, es admirada y tomada como bandera por muchos de sus seguidores, quienes quizá se identifica­n con esas prácticas o simplement­e quieren compensar sus complejos de inferiorid­ad. La frase de marketing “ódiame más” es el fiel reflejo de una escuadra que ha alcanzado el éxito, ocasionalm­ente, mediante las malas mañas, muy a la mexicana. El referido dicho también intenta solventar esa falta de autoestima que tiene buena parte de los mexicanos, tema estudiado por Octavio Paz. Lo anterior no borra los momentos sublimes que ha alcanzado el América, como sucedió múltiples veces en la década de 1980 o cuando Leo Beenhakker alcanzó el llamado futbol total, al estilo de la Selección de Hungría de Puskás o el Barcelona de Guardiola.

Por otro lado, una fracción de los hinchas de la Unam se inclina por los felinos, no por un gusto como tal, sino por querer ser parte de un espíritu académico y un estatus intelectua­l. Hay que recordar que buena parte de las mentes brillantes de nuestro país tienen a los Pumas en su corazón, aunque de igual modo hay auténticos porros y vándalos que comparten también ese gusto.

La escuadra azul y oro representa el ánimo universita­rio de estar en contra del sistema, justamente lo contrario a lo que es el América, es por eso que mucha gente toma estos aspectos para definir sus

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico