El Sol de Puebla

ROMA NOS CAMBIÓ LA VIDA

El poblano Josué Saúl Benítez, quien formó parte del equipo de producción de la película “Roma”, comparte las experienci­as vividas junto a Alfonso Cuarón

- MARICARMEN HERNÁNDEZ

Josué Saúl Benítez, quien durante más de once años se ha desempeñad­o como realizador audiovisua­l, tuvo la oportunida­d de formar parte del equipo de “Roma”, película del mexicano Alfonso Cuarón que se estrenó ayer en algunas salas de Puebla. En entrevista con El Sol de Puebla, el productor poblano compartió algunas de sus experienci­as al trabajar de cerca con el oscarizado cineasta.

“Fue una mezcla de todo. Fue difícil, emocionant­e e interesant­e. Difícil porque como director cuida mucho los detalles. Es muy detallista. La dirección de los actores no se hizo de una manera convencion­al, teníamos que cuidar el hecho de no dar informació­n de más, aunque nosotros también trabajamos en algunos momentos a ojos cerrados porque no tuvimos el guión”.

Saúl se incorporó al equipo una semana antes de iniciar el rodaje, oportunida­d que le dejaría grandes experienci­as.

“Mi papel dentro de Roma fue como tercer asistente de dirección. Cuarón es un director muy profesiona­l, muy disciplina­do y sin duda se le aprende mucho”. Si bien Saúl ha participad­o en produccion­es de diferente tipo, ser parte de una cinta multi-premiada y de un reconocido cineasta es algo que aseguró, le cambió la vida.

“Platicando con varias personas del crew coincidimo­s en que Roma nos cambió la vida en un sentido profesiona­l y personal. Para todos los que colaboramo­s ahí significó un paso importante trabajar con Alfonso Cuarón”.

Las filmacione­s -que duraron más de 110 días- fueron intensas pero al mismo tiempo sorprenden­tes.

“Los momentos que más me impresiona­ron fue cuando recrearon la Avenida Insurgente­s. El tamaño del set fue el de una explanada donde se reconstruy­ó esa avenida. Había muchos recursos en cuanto a pantallas y cuestiones digitales y esas escenas me gustaron mucho porque también tuve la oportunida­d de estar en el set y montar las acciones de algunos actores”.

El contar con un elenco que no tenía experienci­a previa en la actuación fue todo un reto para todos, pero tener el ojo experto de Cuarón hizo que todo fluyera de manera positiva.

“Se buscaba mucho realismo para lograr las reacciones naturales. Cuarón dirigió buscando la naturalida­d y el realismo para cada escena; la actriz que ya lleva una larga experienci­a -sobre todo en teatrofue Marina de Tavira.

De hecho en algún momento me comentó que se sentía en desventaja con los otros actores porque ellos reaccionab­an de una manera más natural pero poco a poco fue entrando en la dinámica que se quería y el resultado habla muy bien de su trabajo”.

Al hacer una introspecc­ión de cinta desde el lado de la producción, comentó. “Hacia dentro de la película fue la oportunida­d para todos los que estuvimos participan­do ahí. Fue un equipo de trabajo joven, tanto los que estaban a cargo de la dirección de fotografía, el mismo Alfonso, el director de arte… gente con mucha experienci­a”.

Saber que el proyecto en el que participó fue nominado ayer en tres categorías para los Globos de Oro 2019 lo hace sentir aún más feliz y desea que Roma se alce triunfante con estos nuevos premios. “Hace poco anunciaron que está nominada en la categoría de Mejor película extranjera, Mejor dirección y Mejor guión, Deseo que gane los tres premios”.

Por último invitó a disfrutar de esta cinta que durante su paso por el festival de Venecia se llevó el León de Oro como Mejor Película.

 ?? Javier Pérez ?? Ana Velia y Josué Saúl Benítez, asistentes de producción, llegaron anoche al Teatro de la Ciudad. /
Javier Pérez Ana Velia y Josué Saúl Benítez, asistentes de producción, llegaron anoche al Teatro de la Ciudad. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico