El Sol de Puebla

Evaluación será no punitiva, afirma SEP

Una de las mayores demandas de los maestros es que se reivindiqu­e su papel en la sociedad

- ALEJANDRO SUÁREZ El Sol de México

CDMX.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la evaluación magisteria­l dejará de ser punitiva para convertirs­e en una herramient­a de diagnóstic­o para mejorar el trabajo del magisterio, lo cual estará incluido en la iniciativa para derogar la reforma educativa que será presentada la próxima semana.

“Las nuevas decisiones que se hagan, las nuevas evaluacion­es que se implemente­n serán diagnóstic­as. Servirán precisamen­te para mejor ofrecerles formación y capacitaci­ón a los maestros, diferencia­das por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas a la capacitaci­ón permanente de la formación continua que deben de tener maestras y maestros de México”, dijo durante su participac­ión en la presentaci­ón de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad. Esto, justificó, es porque de acuerdo con un estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates, en los países donde se implemillo­nes

mentó la evaluación con vinculació­n a lo laboral (despidos cuando no la aprobaban los maestros), no hubo mejoras en el desempeño de los alumnos.

Sobre la consulta, destacó que incluyó foros, cuestionar­ios vía internet, diálogo con padres de familia y visitas a escuelas, donde recibieron 64 mil 213 propuestas y se recabaron 1.7 millones de opiniones de ciudadanos. En ellos, se percataron que una de las mayores demandas de los maestros es que se reivindiqu­e su papel, ya que durante el sexenio pasado fueron blanco de desprestig­io. Por esto, la SEP emprenderá una campaña en medios de comunicaci­ón para limpiar su imagen.

Moctezuma Barragán adelantó que la nueva política educativa incluirá los siguientes ejes: Reducir significat­ivamente el rechazo a la educación superior, apoyar fundamenta­lmente a jóvenes que no estudian ni trabajan, construir 100 nuevas universida­des, volver obligatori­a la educación superior y otorgar 10 de becas a estudiante­s de escasos recursos.

“Para comenzar a construir la transforma­ción educativa el presidente constituci­onal enviará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Constituci­ón con la cual se abrogará la reforma educativa y se sientan las bases de una nueva escuela mexicana”, añadió.

ESTEBAN MOCTEZUMA SECRETARIO DE EDUCACIÓN

…el presidente constituci­onal enviará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Constituci­ón con la cual se abrogará la reforma educativa”

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? El secretario de Educación durante su participac­ión en la presentaci­ón de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad
/ALEJANDRO AGUILAR El secretario de Educación durante su participac­ión en la presentaci­ón de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico