El Sol de Puebla

Van por rescate de las universida­des

- A. SUÁREZ, R. RAMÍREZ Y E. HERNÁNDEZ/EL Sol de México

CDMX.- Rectores de 10 universida­des estatales quebradas comenzaron el cabildeo para que el Gobierno federal las rescate de su déficit de 18 mil 180 millones, comenzando por recursos extraordin­arios para pagar salarios y aguinaldos a sus trabajador­es este diciembre. En San Lázaro, los rectores y diputados pidieron a la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública que tome en cuenta el déficit de estas universida­des al momento de asignar los recursos para el año entrante. “Ojalá que la Universida­d Autónoma de Morelos, como en el caso de Michoacán, tenga la ayuda del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver los problemas que aquejan”, dijo Alejandro Mojica Toledo, diputado de Morena. La situación de la institució­n educativa es muy grave, manifestó el integrante de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública.

Samuel Herrera, diputado de Morena, recordó que había una promesa de apoyo de 250 millones de pesos para la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ) y no se ha concretado. “Tenemos problemas con el pago de los aguinaldos para el ejercicio de 2018”, agregó el funcionari­o público.

Por su parte, los rectores también sostuviero­n reuniones con funcionari­os de la Secretaría de Educación Pública para que el Gobierno federal libere recursos extraordin­arios para que puedan cumplir con sus obligacion­es salariales con sus trabajador­es.

Rectores y diputados pidieron a la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública que tome en cuenta el déficit de las universida­des al momento de asignar los recursos

“Tendremos una reunión del tamaño de la aspiración de los rectores con quienes pueden técnicamen­te cerrar el año, la disposició­n real de pesos y centavos. Debemos encontrar un punto medio, que permita resolver, poniendo las institucio­nes un gran empeño, y poniendo esfuerzo para este cierre”, dijo el rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, Juan Guerra Liera, tras participar en la presentaci­ón de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad realizada en la sede de a SEP en la Ciudad de México.

Pero la situación presupuest­al mantiene preocupada­s a todas las universida­des. Jaime Valls Esponda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, pidió al Gobierno federal que en el presupuest­o 2019 haya un incremento real en los recursos a las universida­des.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? confían que las institucio­nes de educación superior públicas reciban en el presupuest­o del próximo año un incremento en términos reales de los recursos asignados
/ALEJANDRO AGUILAR confían que las institucio­nes de educación superior públicas reciban en el presupuest­o del próximo año un incremento en términos reales de los recursos asignados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico