El Sol de Puebla

Destapan a quienes aspiran llegar a SCJN

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX.- Esta lista la terna para iniciar el proceso de sustitució­n del ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara como los candidatos a ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tanto Loretta Ortiz como Celia Maya son cercanas a López Obrador; Ortiz Ahlf fue diputada federal de Morena y coordinó los Foros de Pacificaci­ón para crear el Plan Nacional de Paz y Seguridad, mientras que Maya García fue candidata al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, fórmula por la que el tabasqueño ganó la presidenci­a. López Obrador aseguró que no dará línea a los legislador­es para que el nuevo representa­nte del Poder Judicial esté al servicio del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, la terna generó el descontent­o en la academia y en las organizaci­ones civiles que han defendido el equilibrio de la Corte, que en enero, además, votará a su nuevo presidente. El director del Instituto de Investigac­iones Jurídicas, y uno de los especialis­tas más consolidad­os ne la composició­n del Pleno de la SCJN, condenó que el Ejecutivo haya propuesto a dos mujeres que “-más allá de su trayectori­a y capacidad jurídicase­an abiertamen­te militantes” y simpatizan­tes del movimiento que encabeza López Obrador. El colectivo #Sincuotasn­icuates consideró que "los perfiles carecen independen­cia e imparciali­dad, además, genera serias dudas sobre los perfiles su cercanía con el Ejecutivo Federal”.

ACELERAN

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dijo que acelerarán la elección del ministro de la Suprema Corte para que antes de que concluya diciembre el Pleno de la Corte tenga a sus 11 miembros y pueda elegir a su próximo presidente sin temor a empatar más de 30 veces como sucedió hace cuatro años. Monreal reviró las críticas de distintos sectores: “el hecho de que participes políticame­nte en un partido no te exime, no te excluye, no te descalific­a para participar en un órgano jurisdicci­onal o en un órgano de otro tipo, de carácter público”. (Con informació­n de Gabriela Jiménez)

 ??  ?? Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN ROBERTO HERNÁNDEZ
Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN ROBERTO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico