El Sol de Puebla

Dejan fotomultas más de 139 mdp en recursos

El titular de la SFA, Enrique Robledo, explicó que la administra­ción percibió 6.3 millones de pesos cada mes por este concepto

- ALDO MIGUEL

Aunque las autoridade­s estatales han asegurado que no es un programa recaudator­io, las fotomultas dejaron a Antonio Gali Fayad recursos por el orden de los 139 millones 580 mil 313 pesos durante sus 22 meses de gobierno.

En promedio, la administra­ción estatal percibió 6.3 millones de pesos mensualmen­te. Apenas el pasado 4 de diciembre, durante su comparecen­cia ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas y Administra­ción (SFA), Enrique Robledo Rubio, informó que estos recursos se destinan a los rubros de educación, seguridad y educación.

Bajo el argumento de que la Secretaría de Seguridad Pública fue la que firmó el contrato con Autotraffi­c, que es la empresa que aplica las fotomultas, el funcionari­o se negó a responder ese día qué porcentaje de lo recaudado se le queda a la compañía.

De la gestión de Gali Fayad, marzo de 2017 fue el mes donde se registró la mayor recaudació­n por este programa cuyo nombre correcto es Monitor Vial, con el cual supuestame­nte se busca disminuir el número de accidentes por el exceso de velocidad de los vehículos. El incremento de marzo se debe a que fue el último mes que los poblanos tuvieron para pagar el control vehicular para que no se les activara la tenencia y para ello debían estar al corriente en sus pagos vehiculare­s, como por ejemplo no tener fotomultas. El programa de las fotoinfrac­ciones fue implementa­do en agosto de 2013 por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien, a pesar de las críticas, aseguró que no tenía fines recaudator­ios. En el mes de octubre de este año, el gobierno estatal comenzó a aplicar fotomultas a los vehículos foráneos pues detectó que automovili­stas poblanos estaban emplacando en otros estados, como en Tlaxcala, para evadir dichas infraccion­es. No obstante, el gobernador del estado vecino, Marco Mena Rodríguez, dijo que ello no es posible hasta que se firme un acuerdo.

El programa

de las fotoinfrac­ciones fue implementa­do en agosto de 2013 por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien a pesar de las críticas aseguró que no tenía fines recaudator­ios

 ??  ??
 ?? Sol de Puebla / El ?? Las autoridade­s estatales han asegurado que las fotomultas no son un programa recaudator­io.
Sol de Puebla / El Las autoridade­s estatales han asegurado que las fotomultas no son un programa recaudator­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico