El Sol de Puebla

Deberá aplicarse solo en vialidades rápidas: regidor

- MARCO A. MIRÓN

La propuesta de aplicar el programa Monitor Vial, conocido como fotomulta, en la zona metropolit­ana de Puebla, solamente debe aplicarse en vialidades rápidas pero antes deben impulsarse otros mecanismos como reductores viales y campañas informativ­as, opinó el presidente de la Comisión de Movilidad municipal, Eduardo Cobián Carrizales. Por su parte, María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), dio a conocer que el tema está en manos de la Secretaría de Movilidad aunque dio su respaldo sí así lo deciden los ediles.

Entrevista­dos por separado, Eduardo Cobián consideró oportuno conocer más datos de la propuesta pero de antemano dijo que debe delimitar solamente a vialidades rápidas, como avenidas o bulevares, sin integrar a lugares como el Centro Histórico donde ya se tienen mecanismos como la zona 30 y 50 kilómetros por hora.

“A favor de la fotomulta pero en vías de alta velocidad porque se salvan vidas no solamente de peatones y ciclistas sino de los mismos conductore­s, pero me inclino más a fortalecer el tema de ingeniería vial al existir elementos para disminuir la velocidad”.

Citó como ejemplo los reductores de velocidad y ampliación de banquetas que ayuden a esta tarea antes de pensar en una medida punitiva como lo planteó recienteme­nte la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, estimando la operación de la fotomulta no solamente en Puebla sino en la zona metropolit­ana como Cuautlanci­ngo, San Pedro y San Andrés Cholula. “Debemos dar más pasos a la civilidad que a la reglamenta­ción, apuesto más al tema educativo y sí regular en dado caso al paso del transporte público”, añadió. El regidor Eduardo Cobián confió que la Secretaría de Movilidad ofrezca más datos al respecto con la finalidad de realizar aportacion­es que enriquezca­n esta idea.

Al respecto, María de Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSPYTM, indicó que el proyecto está en manos de la Secretaría de Movilidad y de los alcaldes conurbados, pero a su parecer es viable toda medida que ayude a controlar la velocidad vehicular. “Nosotros mantenemos nuestros operativos vigentes para evitar riesgos en los conductore­s, pero si deciden los regidores y alcaldes de la zona conurbada implementa­r este sistema, vendría muy bien y no tendríamos inconvenie­nte en apoyarlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico