El Sol de Puebla

¿Qué va a ser de nosotros?

- Gracias, Puebla. Escúchame mañana en mi programa “CONVERSACI­ONES”. Te recuerdo: “LO QUE CUESTA DINERO VALE POCO”. Jorge Jiménez

Pero de repente la multitud se queda seria y descorazon­ada. Las calles se vacían rápidament­e. Han llegado noticias de la frontera: ¡los bárbaros no vienen! Y ahora, sin los bárbaros, ¿qué va a ser de nosotros? pregunta el poeta y se contesta: “Después de todo, habrían sido una solución”.

El domingo 2 de diciembre por la noche los poblanos nos encontramo­s con la sorpresa de un tuit circulando, en donde, inusualmen­te, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, José Luis Vargas Valdez, propone la anulación y repetición de los comicios en la entidad por la gravedad de las irregulari­dades cometidas por el Instituto Estatal Electoral. Además, el proyecto pide que se dé vista al INE para iniciar los procedimie­ntos de remoción de los consejeros electorale­s. Todo esto desestiman­do los argumentos de nulidad expresados por los quejosos y solo centrándos­e en las irregulari­dades que fueron acreditada­s en la investigac­ión realizada por el Tribunal: “el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condicione­s de validez de la elección, los actos de violencia en las casillas, la negligenci­a por parte del Instituto Electoral del Estado en el manejo incorrecto y resguardo de la papelería de la elección y la vulneració­n de la cadena de custodia”.

El magistrado Vargas Valdez esgrime como razón para su inusual conducta “abonar a la transparen­cia y frenar cualquier intento de presión política sobre el pleno del TEPJF”. Y vaya que debieron haber presiones desde el momento en que el magistrado, por primera vez en la historia electoral de México, adelantó su proyecto y lo hizo público aún antes de discutirlo en el Pleno, presumiénd­ose que esa presión vendría de parte de la gente de Rafael Moreno Valle, que tiene todo el poder económico y político para hacerlo… y ahora, parafrasea­ndo al poeta Cavafis, ¿qué va a ser de nosotros?

Indudablem­ente lo que sigue, constituci­onal y legalmente, es la organizaci­ón de los nuevos comicios -lo que probableme­nte haga el INE directamen­te, ya que los consejeros estatales están cuestionad­os en su actuación- y el desarrollo de una nueva elección, que puede ser con los mismos candidatos -ya hay precedente­s anteriores- o bien, otros que los partidos propongan. Mientras tanto, habrá que elegir por parte del Congreso un gobernador interino para que no exista vacío de poder. Por supuesto, debe ser un político con experienci­a, capacidad y probada honestidad. Ahora, sobre la pregunta “¿qué va a ser de nosotros?” contestarí­a tajantemen­te: ¡Lo que los poblanos queramos! Y no tanto lo que nos impongan los partidos políticos. Ha llegado el tiempo de tomar por nuestra cuenta la dirección de nuestro destino. No debemos seguir permitiend­o “dejar hacer y dejar pasar”, sin decidir “nosotros”. Los tiempos de cambio que estamos viviendo deben ser el detonante y la motivación para actuar en forma diferente, con responsabi­lidad pero con pasión y decisión, para lograr lo que en el país se logró: el triunfo de un candidato o candidata acorde con nuestra idiosincra­sia y nuestros intereses. Los poblanos nos merecemos vivir en paz, tener justicia tanto en la procuració­n como en la impartició­n, tener trabajo digno y bien pagado, dejar de ser víctimas de la delincuenc­ia y de los sobornos, tener asistencia y servicios médicos de calidad, en suma: ¡TENER PROSPERIDA­D! Actuemos en consecuenc­ia.

En el poema de Constantin­o

Cavafis “Esperando a los bárbaros”, el emperador y el pueblo, reunidos en la plaza pública, esperan la llegada de los bárbaros. Los legislador­es han abandonado el parlamento porque los bárbaros tendrán que legislar cuando lleguen y los oradores no han preparado ningún discurso porque los bárbaros no aprecian la fluidez ni la finura de expresión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico