El Sol de Puebla

Los invitados de AMLO

- Internacio­nalista @molaborda Mónica Labord

Un cambio de gobierno reviste especial importanci­a para cualquier Estado y en México no fue para menos, sobre todo si tomamos en cuenta que este 1 de diciembre inició la tan anunciada “Cuarta Transforma­ción”. Los reflectore­s internacio­nales estaban puestos en nuestro país y en conocer quiénes serían los invitados a tan importante acontecimi­ento. La lista, compuesta por 13 Jefes de Estado, 1 rey, 1 príncipe y 7 vicepresid­entes. Unos levantaron más polémica que otros, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

AMéxico debe incidir en favor de nuestros intereses, destacando el papel tan relevante que tenemos a nivel internacio­nal dentro de las quince economías más importante­s del planeta. La posición geoestraté­gica que ocupa nuestro país nos brinda un abanico de oportunida­des para voltear los ojos hacia nuestros vecinos en América Latina y ejercer una posición de líder en la región.

l ser cuestionad­o López Obrador sobre si era correcto invitarlo, reiteró que “todos los gobernante­s extranjero­s son bienvenido­s”. “Yo por mi investidur­a como presidente electo y también presidente constituci­onal no voy a descalific­ar a ningún gobernante extranjero” expresó durante una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva.

Con estas declaracio­nes evitó entrar en la retórica de varios de los mandatario­s de América Latina quienes no han escatimado en afirmar que Nicolás Maduro es un “dictador”. La presencia de Maduro en nuestro país tuvo una importanci­a histórica ya que fue su primera visita a México desde que asumió la presidenci­a de Venezuela en abril de 2013. El nivel de los invitados determina en gran medida la importanci­a que México reviste en su política exterior, en el caso de nuestro vecino del norte si bien Trump asistió previament­e a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, donde sostuvo importante­s encuentros bilaterale­s entre ellos con su homólogo chino, para la toma de posesión de AMLO envió a su hija Ivanka en su representa­ción. De esta manera se confirmó que no somos una prioridad para la política exterior de los Estados Unidos.

A pesar de la polémica desatada con el cambio de gobierno, nuestro país debe jugar un activo papel en el actual sistema internacio­nal multilater­al, ya que cada vez se hace más evidente la necesidad de encontrar aliados en este panorama tan convulso y cambiante en el que se encuentran las relaciones internacio­nales.

México debe incidir en favor de nuestros intereses, destacando el papel tan relevante que tenemos a nivel internacio­nal dentro de las quince economías mas importante­s del planeta. La posición geoestraté­gica que ocupa nuestro país nos brinda un abanico de oportunida­des para voltear los ojos hacia nuestros vecinos en América Latina y ejercer una posición de líder en la región. El incuestion­able ascenso de China y la cada vez más inminente necesidad de encontrar apoyos en la escena internacio­nal nos hace pensar en la oportunida­d que nos brinda este cambio de gobierno para tomar nuevas decisiones en materia de política exterior que beneficien a México y atraigan Inversión Extranjera Directa renovada que se traduzca en oportunida­des de trabajo y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, prioridad reiterada por nuestro actual presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico